Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Protección Civil de Chiapas activó un operativo de ayuda humanitaria a desplazados de Frontera Comalapa que huyeron por los enfrentamientos armados entre grupos criminales, ocurridos la semana pasada.
La dependencia estatal informó que levantará un padrón de beneficiarios para proporcionarles atención eficaz y oportuna, además los desplazados pueden pasar por alimentos y cobijo a las oficinas centrales en Tuxtla Gutiérrez, así como a Protección Civil de San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Frontera Comalapa.
El operativo de apoyo emergente se realizará de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y no se descartó la posibilidad de activar refugios temporales para atender a quienes lo requieran.
Fuentes diversas estimaron que la violencia en Frontera Comalapa podría haber desplazado un aproximado de 3 mil lugareños, principalmente de los poblados Nueva Independencia, conocido también como Lajerío y La Candelaria.
Lee también Por violencia, alumnos de Frontera Comalapa reciben clases en línea
Pobladores de la zona contaron que este miércoles las actividades en la cabecera municipal de Frontera Comalapa retornaron poco a poco a la normalidad.
La reanudación de la cotidianidad, expresaron, se debe a que las fuerzas de seguridad que ingresaron el martes mantienen labores de patrullaje y vigilancia en aquel municipio fronterizo con Guatemala.
La población quiere que los militares se queden permanente en el pueblo para que vuelva la tranquilidad, dijo uno de los habitantes. "Si se van, la violencia regresará. Así ya no queremos vivir", alertó.
afcl