Más Información
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
Biden pide acelerar investigaciones por ataques de Nueva Orleans y Las Vegas; llama a indagar si hay conexión entre ambos incidentes
¿Acorralado por la visita de AMLO?
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado (PAN), se encuentra alistando los detalles para reunirse el próximo martes con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, lo cual, nos confían, ha sido interpretado como signo de que aprendió que no es favorable entrar en conflicto con el Presidente de la República, como le sucedió en este sexenio. Don Andrés Manuel, nos detallan, acudirá a Ciudad Juárez para encabezar el primer foro para la pacificación del país, por lo cual Corral Jurado declaró este fin de semana que lo recibirá “con mucho gusto” y hasta dijo estar convencido de que con el tabasqueño le irá mejor al país. ¿Habrá olvidado tan pronto que hace unos meses promovía a su partido para la Presidencia?
Inicia limpieza en Acción Nacional
En el interior del blanquiazul sonorense, nos platican, se alista un proceso de “depuración”, a fin de eliminar de sus filas a los militantes “traidores” que apoyaron a candidatos de otros partidos en las pasadas elecciones. Entre las cabezas que podrían rodar, nos mencionan, se encuentran personajes como Alejandro López Caballero, ex alcalde de Hermosillo y quien apoyó abiertamente al candidato priísta a ese ayuntamiento, Ernesto De Lucas Hopkins; así como la diputada local Rosario Carolina Lara, quien por poco tumba la coalición PAN-PRD. Si bien la aplanadora de Morena fue impactante a nivel nacional, nos mencionan, estos liderazgos de “disidencia” contribuyeron a que Acción Nacional pasara de segunda a tercera fuerza electoral en el estado. La pregunta es ahora, nos dicen, ¿por qué se tardaron tanto en tomar cartas en el asunto?.
En Oaxaca la tierra se tragó 200 millones de pesos
Desde el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, nos cuentan que a casi un año de los sismos que causaron destrozos en la región, el tema de la reconstrucción de los pueblos sigue dando de qué hablar, esta vez porque “misteriosamente” desaparecieron 200 millones de pesos destinados a los damnificados que perdieron sus hogares. En diciembre pasado, según nos explican, el Congreso del estado aprobó que se canalizaron esos fondos para apoyar a las familias afectadas; sin embargo, a la fecha el recurso no ha sido aplicado y nadie sabe dónde está, por lo que algunos legisladores de Morena que insistieron en la asignación del recursos —como el diputado Carol Altamirano— le han pedido cuentas claras a Jorge Gallardo, secretario de Finanzas del estado. La pregunta, insisten morenistas y oaxaqueños, es en qué fueron gastados los millones, porque de ese dinero no ha salido ni un tabique de las casas que poco a poco se están levantando.
Les duró poco el gusto por tramposos
Y desde Chiapas, nos dicen que Roberto Antonio Rubio Montejo y Humberto Pedrero Moreno, ex candidatos a diputados federales por la alianza Todos por México (PRI, PVEM, NA), sufrieron un duro revés político, una vez que el Tribunal Electoral anuló la elección y les revocó su constancia de mayoría, debido a que mediante documentos apócrifos se inscribieron en la contienda electoral como indígenas, sin serlo. Al parecer, nos mencionan, Rubio y Pedrero no aprendieron bien la lección de que el chuj (chaleco de lana) no hace al tzotzil... fueron por lana y salieron trasquilados.