Oaxaca.— La volcadura de un camión que trasladaba a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Sierra Norte del estado dejó al menos cinco militares muertos y más de 20 heridos, entre ellos ocho de gravedad.
El accidente ocurrió cerca de las 17:00 horas de ayer, cuando el vehículo militar circulaba en una curva a la altura del tramo 158 de la carretera número 175, que comunica a la capital oaxaqueña con la región de la Cuenca del Papalopan.
El percance se registró entre las comunidades zapotecas de Ixtlán y Guelatao de Juárez, ubicadas a poco más de 60 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.
Inicialmente, los elementos heridos fueron trasladados para su atención al Hospital Básico Comunitario de Ixtlán, donde se solicitó por medio de altavoces que médicos y enfermeras de la localidad se presentaran para brindarles auxilio.
También lee: Volcadura de camión militar deja 3 muertos y 35 lesionados en Oaxaca
No obstante, por la gravedad del accidente también se movilizó a personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, así como a ambulancias de la Cruz Roja Mexicana de la capital.
Al lugar arribaron agentes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), las labores de rescate se extendieron hasta después de las 19:00 horas.
El personal especializado realizó un procedimiento de búsqueda denominado 360 —alrededor y de bajo del vehículo siniestrado—, con el fin de descartar que se contabilizaran más víctimas. Posteriormente, paramédicos y personal de Bomberos trasladaron a la ciudad de Oaxaca a ocho soldados, quienes resultaron heridos de gravedad por lo que serían atendidos en el Hospital Militar de Ixcotel.
El traslado de los militares fue realizado por personal especializado en urgencias médicas, a bordo de cuatro ambulancias. Por la gravedad de sus lesiones se consideró que los elementos estaban en “código rojo”.
Debido al accidente vehicular, se mantuvo cerrada la circulación en ambos sentidos de la carretera, lo que generó filas de automóviles de hasta un kilómetro.
Aunque inicialmente se dio a conocer que se trataba de personal de la Guardia Nacional, posteriormente se informó que los elementos accidentados pertenecen al Sexto Regimiento de Caballería Motorizada de la Sedena, con sede en Loma Bonita, municipio de la región de la Cuenca, quienes viajaban a través de la Sierra Norte con dirección a la ciudad de Oaxaca.
También lee: Enfrentamiento en Bacalar dejó un muerto y 3 heridos: Sedena
A través de redes sociales, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que la emergencia se atendió de manera coordinada y lamentó la volcadura.
“Lamento profundamente el accidente que sufrieron esta tarde los elementos del Sexto Regimiento de Caballería de la Sedena; brindamos todo el apoyo de manera coordinada”, escribió en un breve mensaje.
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca agregó: “Ante el lamentable accidente sufrido la tarde de este lunes por elementos del Sexto Regimiento de Caballería, brindamos todo el apoyo para auxiliar en el rescate y traslado de heridos a través de Bomberos y policía vial”.
Ayer, los titulares de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Defensa Nacional, Alfonso Durazo Montaño, y el general Luis Cresencio Sandoval, respectivamente, visitaron Oaxaca para dar a conocer los avances del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, cuyos becarios participan en labores de Protección Civil.