Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Reforma al Infonavit va, pero con modificaciones: Monreal; inician mesas de trabajo a partir del 14 de enero
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Culiacán.— Un autobús de pasajeros que cubría la ruta Guadalajara- Los Mochis se accidentó la madrugada de ayer y dejó un saldo de 19 personas fallecidas y 13 heridas que se encuentran hospitalizadas.
A las 5:10 horas del martes, la unidad —que circulaba por la Maxipista Mazatlán-Culiacán, a la altura del municipio de Elota— se impactó contra un tráiler que previamente se había volcado, de acuerdo con los reportes.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades judiciales aún no lograban establecer el número de usuarios que viajaban en el autobús de dos pisos número 502 de la línea Norte de Sinaloa, debido a que sólo se registraron 37 pasajeros que subieron en Guadalajara.
Se conoce que al menos ocho personas más abordaron la unidad durante su trayecto.
Aurelio Roy Navarrete Cuevas, titular del Instituto Estatal de Protección Civil, explicó que el conductor del autobús se encuentra entre los lesionados en un hospital de la ciudad de Mazatlán.
Agregó que la línea de transportes Norte de Sinaloa documentó en Guadalajara a 37 usuarios; sin embargo, la central camionera de Los Mochis emitió una cifra distinta de 47 viajeros, entre ellos, dos choferes; al parecer ocho personas más subieron al camión.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado pidió a los familiares de las personas que viajaban en la unidad y que no aparecen en la lista de lesionados que acudan a las vicefiscalías del estado para que les tomen muestras de sangre y así cotejarlas con exámenes de ADN de las 19 personas fallecidas. Precisó que los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para su resguardo, pero no serán entregados hasta que sean identificados, y esto puede llevar tiempo.
Autoridades de salud y cuerpos de auxilio brindaron asistencia médica a 22 personas en el lugar del percance; 13 requirieron ser trasladadas a diversos hospitales, entre ellas una bebé de siete meses, su madre, padre y abuela. El resto de pasajeros continuaron sus viajes al no presentar heridas graves.
Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud del estado, dijo que de los 13 heridos que fueron enviados a hospitales de Ahome, Elota, Culiacán y Mazatlán, cinco fueron dados de alta horas después, en tanto que el adolescente Adrián “N”, de 14 años, tuvo que ser trasladado en helicóptero al Hospital Pediátrico de Sinaloa. Precisó que este paciente requirió de atención médica muy especializada debido a que recientemente fue sujeto a un trasplante de hígado y presentaba quemaduras en su cuerpo, por lo que se le mantía intubado.
La fiscal Sara Bruna Quiñonez Estrada comentó que, dentro de la carpeta de investigación que se abrió, a través de los peritajes se establecerá como sucedió el accidente y se podrá determinar el número exacto de pasajeros que viajaban en el autobús de dos pisos.