Chilpancingo.- El festival Acamoto 2025 dejó por lo menos siete personas muertas, cinco lesionadas, 42 detenidas, 290 inficionadas y 110 motocicletas decomisadas, además de más de 110 toneladas de basura.
Este evento, que inició cuando Félix Salgado Macedonio era presidente municipal de Acapulco (2005-2008), se realizó este año del viernes 16 al domingo 18 de mayo. Todavía no comenzaba el festival y la muerte y el desorden ya estaban presentes.
Otros cuatro motociclistas murieron en los días siguientes y uno más atropelló a una mujer en la costera Miguel Alemán. Ella falleció.
El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, informó que durante el festival arribaron al puerto unos 10 mil motociclistas.
El secretario desmenuzó el festival en cifras: 42 personas detenidas por faltas administrativas y conductas antisociales, entre ellos el motociclista que atropelló a la mujer. 290 infracciones; 120 motocicletas decomisadas; y tres reportes de robo.
El funcionario reconoció que el gobierno de Acapulco se vio superado por el arribo de motocicletas; afirmó que para el turno de la noche, horarios donde se realizan las actividades del Acamoto, solo laboran 120 agentes municipales.
En redes sociales circularon videos en los que se observa la costera Miguel Alemán saturada de motociclistas y policías municipales agredidos y rebasados, por lo que se hizo necesaria la presencia de la Guardia Nacional.
Los miles de asistentes saquearon tiendas de conveniencia, hicieron desmanes en las calles y pocos fueron los que invirtieron en alquilar habitaciones de hotel.
Las mañanas del viernes, sábado y domingo, las playas ubicadas sobre la costera Miguel Alemán amanecieron llenas de basura.
El director de la Promotora de Playas, Alfredo Lacunza de la Cruz, informó que en los tres días del Acamoto en las playas recogieron 110 toneladas de basura y residuos sólidos. La mayoría de la basura era botellas y latas de cerveza, bolsas de botana y vasos.
Mientras empresarios indicaron que este festival dejó más de 900 millones de pesos en derrama económica, la alcaldesa de Acapulco, Abelina Hernández Rodríguez, se deslindó del evento y señaló que discutirá su futuro con el gobierno estatal.
aov