Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Pachuca.- Mario Cruz, director de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) alertó que esta entidad debido a su ubicación estratégica como nodo territorial que conecta el norte y el sur del país, es susceptible al crecimiento del crimen organizado, incluyendo la presencia de bandas de Colombia y Venezuela que ya operan en el estado.
Cruz señaló que el incremento en la inseguridad registrado en los últimos días se debe a diversos factores, entre ellos, la reconfiguración de grupos delictivos provenientes de estados vecinos como Querétaro y Estado de México que en combinación con bandas venezolanas y colombianas han transformado la delincuencia en la entidad.
Precisó que, anteriormente, las bandas delincuenciales dejaban los cuerpos de sus víctimas a la vista; sin embargo, en fechas recientes también se han encontrado fosas, como en el caso de San Agustín Tlaxiaca, lo cual apunta a una nueva modalidad en el crimen.
El académico también reiteró que esta descomposición está relacionada con la presencia de bandas de extranjeros involucrados en prácticas como el “gota a gota” (préstamos de dinero a intereses elevados) y el narcomenudeo. Incluso, se han registrado ejecuciones de ciudadanos extranjeros.
Desde una perspectiva geopolítica, Cruz destacó que la posición de Hidalgo como cruce migratorio ha favorecido la fusión de grupos locales y extranjeros, lo cual podría conducir a un crecimiento de la criminalidad si no se toma acción para combatirla.
Consideró que esta lucha no debería centrarse en la fuerza pública, sino en la inteligencia, como lo han hecho especialistas en otros países. Mencionó el caso de Eduardo Salcedo, quien mediante inteligencia artificial y algoritmos ha logrado desarticular grupos criminales.
Finalmente, el investigador advirtió que, de no poner atención en desarticular estas bandas, se podría ver un fortalecimiento de la delincuencia, que afectaría no solo a la población en general, sino también a la clase política y económica de Hidalgo.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr