Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Morelia.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán y la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrieron, por separado, una investigación en contra del o los responsables de encadenar ayer martes a 12 habitantes del municipio de Aquila .
La FGE informó que inició de oficio una carpeta de investigación, con relación a posibles hechos constitutivos de delito cometidos en agravio de un grupo de personas de la comunidad de Santa María Ostula .
La dependencia estatal enfatizó que también dispuso una serie de medidas cautelares de protección hacia las víctimas de ese suceso registrado en esa región localizada a 470 kilómetros de la capital michoacana.
La Fiscalía indicó que lo anterior, luego de la denuncia que hicieron pública varios habitantes de la localidad de Xayacala, donde los 12 habitantes fueron retenidos y encadenados a postes de madera durante 24 horas .
Ante ello, la Fiscalía ordenó actos urgentes de investigación y en apego a las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales , aplicó medidas de protección para salvaguardar la seguridad de las víctimas, que ya fueron liberadas.
Asimismo, la FGE adelantó que continúa con la práctica de las diligencias correspondientes para el esclarecimiento de estos hechos y deslindar responsabilidades.
Por otra parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, expresó su indignación y preocupación ante prácticas de castigo como el encadenamiento de personas , que vulneran flagrantemente la dignidad humana.
El organismo hizo un llamado urgente para que las autoridades competentes realicen las actuaciones que sean necesarias para salvaguardar los derechos humanos de las personas que están siendo objeto de este tipo de prácticas.
El ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano , solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública , la Fiscalía General y el Ayuntamiento de Aquila , aplicar medidas cautelares para salvaguardar los derechos humanos de las persona.
Además, urgió el restablecimiento de la seguridad pública y la salvaguarda de las garantías individuales de quienes habitan en municipios en donde hay autoridades comunales.
Ante los nuevos eventos de encadenamiento de personas en Ostula, esta CEDH inició la queja de oficio LAZ/091/2019, por violación al derecho a la integridad y seguridad personal en contra de las autoridades que resulten responsables.
La CDEH expuso que la información periodística publicada desde ayer en EL UNIVERSAL , los puso en antecedentes que 12 pobladores de la comunidad de Ostula, fueron encadenados en postes del centro de control de la comunidad de Xayacala.
Lo anterior, por presuntamente no apoyar el movimiento de por no pagar cuotas y no participar en los bloqueos de la semana pasada en la carretera Lázaro Cárdenas-Manzanillo .
El organismo recordó que en el mes de enero inició una investigación de oficio, a través de la queja LAZ/25/2019 ante la presunta violación a los derechos humanos de pobladores de la localidad de la Cofradía de Ostula en Aquila.
Los pobladores que se oponían al cierre de una escuela primaria también fueron encadenados
, por lo que la CEDH solicitó informes sobre el caso a las autoridades educativas, de Seguridad Pública y del municipio de Aquila.
“En ese caso, de acuerdo a las investigaciones realizadas, esta Comisión conoció que en esa región se aplica como forma de castigo el encadenamiento, cuando una persona no acata las reglas de las autoridades comunitarias”, enfatizó el organismo.
Ante estos nuevos hechos, el titular de esta CEDH instruyó a su personal para que se mantenga pendiente de los acontecimientos y realice las actuaciones que conforme la ley se requiera, para brindar atención y acompañamiento a estas personas.
“Esta Comisión reconoce el derecho que asiste a los pueblos indígenas, de acuerdo al artículo 2 constitucional, a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural; y para aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos; pero siempre y cuando se sujeten a los principios generales la Constitución, respetando las garantías individuales y los derechos humanos”, advirtió.
jabf