La Comisión estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió un expediente de queja y una medida precautoria contra la Secretaría de Educación de Chiapas por presuntos malos tratos a estudiantes de la Escuela Preparatoria Militarizada Mixta Ángel Albino Corzo , ubicada en el municipio de Berriozábal.

Un video que circula en redes sociales muestra cómo presuntos directivos, maestros e instructores del plantel educativo someten a castigo físico a los alumnos, incluida a una adolescente.

En el material difundido se observa a los alumnos vestidos con uniformes militares, que en fila ingresan a una estancia y se colocan detrás de un escritorio donde dos hombres los someten y los azotan con una regla.

Uno de los jóvenes agredidos se retuerce de dolor, sobándose las piernas y recargándose en una pared. Otro joven apenas recibe el reglazo, sale corriendo y grita en el pasillo de acceso. La grabación se termina cuando una estudiante es colocada detrás del mueble y sólo se escucha el golpe que cae sobre ella.

También, en redes sociales, padres de familia acusaron de acoso escolar a quien señalan como director del centro educativo, el capitán José Guadalupe Guzmán Sánchez, y al docente Juan José de Jesús Medina Martínez.

Derivado de la publicación del video que empezó a circular el jueves pasado, se inició el expediente de queja CEDH/100/2020 y se emitió la medida precautoria CEDH/VGEANNA/MPC06/2019 contra la Secretaría de Educación de Chiapas.

La determinación del organismo defensor busca garantizar que los alumnos agraviados, así como a la comunidad escolar, se les garantice el goce de sus derechos a la educación, a la protección de su integridad física, psicológica y no discriminación, así como a recibir un trato digno.

El visitador general especializado en Atención de Asuntos de Niñas, Niños y Adolescentes CEDH, Alfredo Ruanova Ortega, agregó que se solicitó a la autoridad responsable que rinda el informe correspondiente como parte del trámite de atención solicitado por la Comisión estatal de los Derechos Humanos .

Como organismo protector de los derechos humanos, sostuvo, no conciben el castigo corporal como medida de aprendizaje. Las autoridades educativas de todos los niveles deben promover ambientes escolares libres de violencia .

En dichos ambientes, puntualizó Ruanova Ortega, debe prevalecer una cultura de paz y legalidad que garantice la protección de los derechos de los menores de edad mediante cuidados necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social, con respeto a su dignidad y el interés superior de la niñez.

El 13 de diciembre del año pasado, por comparecencia, se abrió el expediente de queja CEDH/1305/2020 y se emitió la medida precautoria número CEDH/VGEAAM/MPC90/2019 también a la Secretaría de Educación por denuncias contra la Escuela Preparatoria Militarizada Mixta Ángel Albino Corzo , orientada a "garantizar la vida, educación e integridad física de los alumnos".

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses