Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Cancún.- La Fiscalía General de Quintana Roo abrió una investigación por la agresión que sufrieron dos elementos de la Policía de Investigación y los daños causados a un vehículo oficial por un grupo de personas convocadas por el político Carlos Mimenza, que se manifestó afuera del Congreso y del Palacio de Gobierno en Chetumal este viernes.
Debido a que fue requerido por una autoridad judicial para presentarse virtualmente en una audiencia de vinculación a proceso por extorsión , el también empresario tuvo que retirarse de la protesta para la que dijo haber financiado la renta de seis camiones con gente traída de Cancún y Chetumal, según sus propias declaraciones.
Al reincorporarse a la manifestación, ubicó una camioneta de la Fiscalía con oficiales a bordo, a quienes acusó de estarlo siguiendo y hostigando. Los reportó ante elementos de la Policía Quintana Roo que se encontraban a unos metros de la escena, a quienes pidió intervenir, sin éxito.
Pidió la identificación de los ministeriales, quienes se mantuvieron dentro del vehículo, y los acusó de que pretendían “ejecutarlo”, ya que portaban armas.
También lee:
El vehículo quedó prácticamente neutralizado a mitad de la calle, en la colonia Barrio Bravo, al ser rodeado por la gente del empresario, quien —colérico— insultaba a los ministeriales, los provocaba e instaba a salir y dispararle, golpeando la camioneta blanca sin placas.
En videos difundidos por su propio equipo de comunicación o por asistentes al lugar en las redes sociales, se observa cómo entre reclamos y ofensas, golpeó repetidamente el vehículo, cuyo paso estaba bloqueado por personas que se pusieron al frente y por un reportero de Tabasco, quien se colocó atrás.
“¡Vengan acá, vamos a lincharlos!”, arengaba Mimenza, mientras golpeaba con las manos el cofre del vehículo o pateaba las puertas.
La activista Lorena Moreno arrojó pesadas rocas sobre la camioneta, a la que ponchó una llanta y le terminó de vencer una de las ventanillas ya estrelladas, con una varilla de metal.
En su intentó por moverse, la camioneta empujó al comunicador que le cerraba el paso por atrás, y éste, acusó que había sido “arrollado”; luego, él mismo tomó su tripie y comenzó a estallarlo contra las ventanillas del vehículo, mientras quienes le rodeaban lo alentaban a seguir.
Con los ánimos aún más encendidos, colocaron al frente y detrás del vehículo, troncos y piedras para impedir su avance.
Policías antimotines arribaron al lugar, caminando hacia la camioneta, hasta donde llegó el coordinador de la Policía de Investigación de la Fiscalía, Didier Vázquez, para sacar del lugar a sus subalternos, quienes descendieron del vehículo, rodeados, entre gritos e insultos y recibiendo algún golpe por parte de Mimenza.
El par de oficiales tuvo que salir huyendo del lugar, mientras la gente del empresario les persiguió por varias calles e incluso a bordo de un vehículo, hasta que lograron ponerse a salvo, para luego presentar una denuncia en contra de quien resulte responsable por las agresiones que sufrieron y los daños al vehículo oficial.
afcl/jcgp