CDMX
.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la policía y personal de Obras Públicas de Tijuana , atendió un reporte en Facebook en el que se informaba sobre el cadáver de un lobo marino (Zalophus californianus) que estaba tirado en la calle cubierto con una cobija y amarrado con una cuerda .
De acuerdo con un comunicado emitido por la Profepa , los hechos ocurrieron el pasado 16 de abril, cuando su personal acudió a la colonia Los Venados, en la ciudad de Tijuana, donde los restos del ejemplar fueron encontrados , a 20 kilómetros de su hábitat natural.
Especialistas determinaron que se trataba de un Lobo marino de California (Zalophus californianus), especie enlistada como sujeta a Protección Especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana . Se describió que tenía una longitud de 1.5 metros y que era un macho en etapa adulta, el cual no tenía marcas, heridas o lesiones expuestas.
Informaron que el lobo marino estaba atado con una soga alrededor de la caja torácica , la cual no marcaba su piel, por lo que se determinó que pudieron habérsela colocado una vez muerto para facilitar su traslado y manipulación .
Debido al avanzado estado de descomposición en el que se encontraba, los especialistas no pudieron recabar muestras de tejidos que pudiesen esclarecer los motivos de su muerte; sin embargo, las autoridades preguntaron a los vecinos, quienes dijeron que, una noche antes, un vehículo tipo pick up de color negro se detuvo en el sitio y arrojó al animal sobre la calle, retirándose de forma inmediata.
Al no contar con información que ayudara a esclarecer el hecho, la Procuraduría dio el caso como cerrado y anunció medios de contacto para reportar casos semejantes. Se puede denunciar al teléfono 01 800 776 3372 o al correo electrónico: denuncias@profepa.gob.mx
etp