Santa María Ixcotel.— Entre gritos de “¡sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo!”, alrededor de las 20:20 horas de este jueves, el médico ortopedista pediatra Luis Alberto “N” obtuvo su libertad, al considerar el juez de la causa errores en el procedimiento del caso, por el homicidio del pequeño Edward.
La liberación de Luis Alberto, acusado de homicidio doloso, se da luego de que el pasado domingo médicos de al menos 70 ciudades se manifestaran en apoyo a su colega y amenazaran con realizar un paro nacional convocado para este viernes.
“Gracias a mi familia y amigos”, alcanzó a decir el galeno, custodiado por el abogado Abraham Dávila Rodríguez y un familiar que vestía pantalón de mezclilla y suéter.
El médico salió sin dar mayores declaraciones y en medio de porras de sus amigos y familiares.
Libró a pie la pluma de acceso del Centro de Reinserción Social (Cereso) ubicado en Ixcotel, municipio conurbado a la capital de Oaxaca, y pese a la insistencia evitó a los medios de comunicación.
Fue el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, René Hernández, quien resolvió la causa penal 32/2018 en la Sexta Sala Penal. No decretó reclasificacion del proceso, sino reposición del procedimiento por violaciones al debido proceso.
De acuerdo con el abogado Dávila Rodríguez, hubo una serie de irregularidades que derivaron en que el juez determinara la excarcelación de Luis Alberto y pueda enfrentar el proceso en libertad y rechazó que la liberación haya sido por la presión mediática en el país.
“Fue muy desafortunado, lamentable, que en este estado por primera vez en el país, sin ningún precedente previo se considerara un acto médico cuya naturaleza es salvar vidas, salvar personas, como un acto doloso; jamás podría considerarse como acto doloso y nunca se debe repetir en el país.
“Para mí fue decepcionante que en este nuevo sistema de justicia permitiera que un acto así ocurriera, no debiera ocurrir; hago un llamado al Congreso federal para que nunca más pudiera ocurrir una situación así y que se legisle al respecto”, afirmó.
Precisó que se hará una nueva vinculación a proceso y el médico tendrá la posibilidad de defenderse conforme a los lineamientos legales.