Culiacán, Sin. a 17 de Dic.- A cien días de estallada la violencia entre dos grupos de la delincuencia organizada, el saldo de las disputas, suman 595 asesinatos. El más reciente, un agente de investigación federal y las pérdidas económicas de los sectores agrícolas, comercial, de servicios industriales y turísticos se estiman en 18 mil millones de pesos.
Las confrontaciones entre grupos rivales, sobre todo en el medio urbano de la capital del estado, prácticamente desaparecieron, pero las ejecuciones individuales continúan y los ataques a balazos contra viviendas van en ascenso, varias de ellas incendiadas.
El patrimonio de los ciudadanos se ve afectado en forma directa por las disputas violentas de los dos grupos en turno, un registro de mil 516 vehículos despojados en forma violenta a sus conductores, forman parte de las estadísticas oficiales de este delito.
En el marco de la nueva visita del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, a cien días de iniciada la guerra, en la que tiene documentado la desaparición de 724 personas, la mayoría del sexo masculino, un elemento de investigación de su grupo, fue asesinado en una emboscada en la capital del estado.
Con su asistencia a la Mesa de Seguridad por la Construcción de la Paz, se acordó eliminar de las carreteras que cruzan el estado, los retenes o puntos de revisión, para dar paso libre y fluido a los connacionales que proceden del extranjero y visitan a sus familias.
En este escenario de temor y zozobra entre la población, la presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Laura Guzmán Torrontegui, se dolió que veintiséis restaurantes, muchos de ellos reconocidos, tuvieron que cerrara sus puertas, se volvió incosteable seguir operando con baja afluencia de comensales.
Las personas, salen solo a desayunar y a comer, las cenas desaparecieron, por lo que los negocios gastronómicos, han tenido que migrar a horarios y servicios distintos a los que ofrecían, ya que la forma de vida cambio, a la gente le da miedo salir a las calles.
Gerardo Mérida Sánchez, Secretario de Seguridad Pública del Estado externó que si bien, el número de asesinatos violentos han descendido, no se puede bajar la guardia, por lo que se mantienen operativos con la Guardia Nacional, el ejército y policías estatales, sobre todo en las colonias más conflictivas.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr