Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Torreón.- El grupo de Madres Poderosas , colectivo de la región Laguna que tiene hijas arrebatadas por el feminicidio, clavaron cruces con los nombres de sus hijas para exponer lo que, dijeron, ha sido la falta de capacidad de las autoridades de gobierno para garantizar el derecho de sus hijas a la justicia.
Danna Milagros, Karen Arely, Daysy Viridina, Elizabeth, Milagros, Cecy, Berenice, Claudia, Perla, Dalia, Ana Karen, Sharon, Paola Monserra, eran los nombres de 13 mujeres que han sido asesinadas desde 2014 , y cuyos nombres estaban escritos en las cruces de madera color rosa. Además, una cruz más grande con la leyenda “Ni una menos”.
Lee también: Sólo tras presión social, muertes violentas de mujeres se indagan como feminicidio en el Istmo de Oaxaca
Las cruces, a las que el colectivo llamó un “antimonumento”, fueron clavadas en Prolongación Colón y bulevar Revolución, a unos metros del Instituto Municipal de la Mujer.
María Elena de la Fuente, madre de Ceci Eguía de la Fuente, asesinada en octubre de 2014, comentó que el acto es en memoria de sus hijas, pero también un reclamo de exigencia a los tres órdenes de gobierno.
Dijo que el antimonumento es una forma de recordar que en la mayoría de los casos no han obtenido justicia y los presuntos responsables siguen prófugos. Mencionó que son solo tres casos de las integrantes del colectivo los que ya están cerrados, pero en los otros los avances son lentos, las investigaciones las tienen que hacer las mismas familias o los presuntos responsables siguen prófugos y sin acciones de las autoridades para dar con ellos. En su caso, el presunto responsable duró 9 meses en la cárcel, salió libre y recientemente se reabrió el caso.
La señora De la Fuente mencionó que al gobierno municipal le exigen políticas y acciones de una verdadera prevención de la violencia familiar y de género, una exigencia, también, a que sus elementos de seguridad pública actúen profesionalmente en lo que les corresponde hacer.
A la Fiscalía de Coahuila le exigieron un trabajo profesional, transparente y honesto del personal que interviene en las investigaciones, pues denunció que el recorrido está plagado de “ineficiencias, corrupción, negligencia e incompetencia”, así como de una revictimización constante.
Así mismo, al gobierno federal pidieron que se incorpore el feminicidio como un delito federal.
Imelda Martínez, Madre poderosa, comentó que es tiempo que el gobierno voltee a verlas y exista mayor agilidad y mejor procuración de justicia, pues recalcó que son pocos los avances.
Lee también: Hallan cuerpo de mujer atada de pies y manos en cuarto de azotea de la Condesa
afcl