Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
Tecpan.— Pasaron 50 años de la muerte del líder guerrillero Lucio Cabañas Barrientos y, en Guerrero, las causas que obligaron su levantamiento armado siguen casi intactas.
El mediodía de este 1 de diciembre, unas 50 personas, entre familiares, amigos, compañeros de combate y seguidores, subieron al cerro de El Otatal, en la sierra del municipio de Tecpan.
Colocaron una ofrenda sobre una cruz que montaron sobre una piedra hace seis años como una referencia del lugar donde cayó Lucio Cabañas. Se realizó un mitin donde la denuncia recurrente fue la permanencia de las condiciones que originaron ese movimiento guerrillero en los años 70.
Lee también: Hallan muerto al presunto feminicida de la maquillista Mónica Delgado en Chiapas; fue encontrado en una zona boscosa
Todos hablaron de la pobreza lacerante en la sierra, pero también de la falta de escuelas y profesores, así como de centros de salud y médicos. A 50 años muchos de los pueblos siguen sin poder cubrir los servicios básicos: no cuentan con agua potable, drenaje y, en algunos casos, tampoco con energía eléctrica.
El homenaje conmemorativo a Lucio Cabañas lo encabezó su única hija, Micaela Cabañas Ayala, quien remarcó la necesidad de que se mantenga vivo el legado y los ideales de su padre ante los momentos que está pasando el país.
Pablo Cabañas Barrientos, hermano de Lucio Cabañas, dijo que el legado del líder guerrillero se ha ido incrementando cada vez más.
Cabañas contó que sin ser responsable de algún delito pasó seis años en presión. Afirmó que cuando fue detenido se encontraba en Saltillo y ahí fue detenido, condenado a 12 años, pero sólo pasó seis.
Explicó que sufrió tortura, pero no se arrepiente ni de los seis años que pasó en la cárcel sin tener alguna responsabilidad.
Desde el 27 de noviembre, en el municipio de Atoyac, se realizaron actos conmemorativos que denominaron “50 años de lucha y raíces de resistencia, Lucio Cabañas Barrientos”, en uno de los actos el profesor y escritor Felipe Fierro Santiago afirmó que las ideas del líder guerrillero siguen siendo incómodas.
“Las ideas de Lucio Cabañas, siguen siendo incómodas, incluso para la 4T. La gente que es parte de un movimiento que derramó su sangre por ello es una, y aquellos que utilizan el oportunismo político para llegar el poder, y hacer del poder sus sueños de grandeza y convertirse en los nuevos ricos de este país, no es equiparable”.
Lee también: Fiscalía reporta nueve muertos en ataque a “piquera” en Jiutepec, Morelos