
Más Información
“Te amaré sin importar qué”, escribió el actor Zhang Yiyang el mismo día en que le arrebató la vida a la mujer a la que le dedicó esta frase. Hoy su crimen no solo ha conmocionado a China, también desató un intenso debate en redes sociales a nivel internacional tras ser ejecutado por asesinar a su novia menor de edad.
Yiyang fue detenido, declarado culpable y ejecutado por sus actos y, aunque el fusilamiento ocurrió el 18 de diciembre de 2024, el caso ha vuelto a cobrar notoriedad en medios asiáticos y plataformas digitales, ya que se trata de la primera vez en mucho tiempo en que una figura del entretenimiento recibe la pena de muerte en ese país.
Zhang de 33 años al momento de su muerte, conocido como una “celebridad de nivel 18” (expresión que se utiliza en China para referirse a artistas con escasa fama) debutó en 2012 y participó en concursos musicales y reality shows.
En 2015, lanzó el álbum Ghost Child y más adelante grabó varios sencillos.
El crimen
El 11 de febrero de 2022, Zhang citó a su pareja en un bosque de Xingping, en la provincia de Shaanxi, presuntamente para celebrar su cumpleaños.
Sin embargo, luego de una discusión en la que la menor le dijo que quería terminar la relación, el actor la atacó con una navaja, provocándole heridas mortales en el cuello.
La autopsia determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica debido al corte de la arteria carótida y la tráquea.
Después del asesinato, Zhang intentó escapar y se ocultó en un motel, donde también intentó quitarse la vida, pero fue detenido inmediatamente.
Lee también: 50 años de "Jaws", "Star Wars" y "Jurassic Park": los reyes de la taquilla veraniega en Hollywood
Manipulación y control
En las investigaciones se reveló que el actor había mostrado un comportamiento controlador y manipulador.
En múltiples ocasiones amenazó con hacerse daño si ella lo dejaba. Uno de los elementos que más indignación ha causado es el mensaje que él publicó en redes sociales el día del crimen: “Pase lo que pase de ahora en adelante, te amaré sin importar qué”.
Reacciones en redes
Aunque Zhang ya fue ejecutado, su música y apariciones televisivas aún pueden encontrarse en algunas plataformas. Esto ha generado malestar entre usuarios chinos, quienes contrastan esta situación con la de otros artistas que han sido vetados por delitos menos graves.
En redes sociales, muchos cuestionan la falta de una política clara respecto al retiro de contenido.
Lee también Hulk Hogan no sólo triunfo en el ring, también lo hizo en el cine: el día que peleó con Sylvester Stallone
Comentarios
Noticias según tus intereses
ViveUSA
Interactivos


Carpetazo, a indagatorias contra Alito y Calderón

La simulación perfecta

Investigado por lavado del narco defrauda en Oaxaca

SFP da “carpetazo” al 92% de denuncias contra superdelegados

Jueces sin castigo: Las fallas de un sistema negligente

Aún está en obra y ya hay plagas y grietas en la nueva sede del Archivo General Agrario
