Más Información
Hay muchas razones por las que las mujeres merecen aplausos, dice la standupera Jey Aderith. Una, por estar vivas en un país donde las condiciones son difíciles. Dos, porque las mujeres hoy pueden ser más libres que antes, hablar con todas las groserías que quieran. Tres, porque ya no tienen que fingir orgasmos por buena onda o fingir que no son pedorras, y menos que no pueden subir un garrafón hasta el quinto piso de su casa.
La standupera mexicana decidió plasmar todos estos pensamientos con una buena carga de humor en el stand up “Ya es tiempo” , subido a Youtube el 29 de marzo pasado y hecho de la mano de su maestra de stand up Gloria Rodríguez.
Allí hablan de todas las cosas que rodean a las mujeres actuales, logros y dificultades, pero en un formato que no es sólo para mujeres, también para hombres.
“Ahora hablamos justo de la responsabilidad que conlleva ser mujer pero contigo, no socialmente, de todos los problemas a los que se enfrenta una mujer y cómo poder tener una lucha desde tu trinchera, cómo hacerte escuchar, Gloria es una maestra que dice que la comedia, ya sea criticando, debe partir de una postura personal. Yo tomé una postura en la comedia y me gusta compartir lo que observo y lo que veo”, dijo a EL UNIVERSAL.
La rutina comienza con Jey en bicicleta llegando al estudio de Gloria, donde ella está tatuando. Inmediatamente le enseña la portada de un periódico que dice “¡Las matan!”, y entonces, deciden actuar. Inmediatamente aparecen imágenes de distintos movimientos feministas , especialmente los de Chile, ya que Jey Aderith estuvo en Chile y pudo ver cuando nació el performance “Un violador en tu camino”.
“Yo lo vi enfrente de mí y esas son las imágenes que usamos, también hay de otras mujeres que están siendo tapadas con una cosa roja, que eran parte de otro performance que pasó en Chile ese mismo día. Era bien bonito lo que pasaba en Chile, la manifestación de las mujeres era artística y a mí me encantó; a partir de eso comenzaron a salir los periódicos con las notas y después encontramos una portada de periódico que decía ¡Las matan!, comentó.
La rutina de alrededor de media hora toca diversos temas y ya suma más de diez mil visitas en Youtube.
“Poder decir que hay un mensaje y risas juntos me parece muy positivo, porque la gente lo está disfrutando, a mí particularmente ha sido difícil el camino de poder descubrir cómo comunicar la libertad de ser mujer sin sonar “violenta” o “enojada”, muchas mujeres cuidan la figura de la feminidad que está impuesta”, compartió.
Por eso, decidió que el tono y el humor de esta rutina fuera lo contrario: una mujer que habla del sexo sin recatos, que habla de los pedos sin recatos, de los orgasmos sin recatos, y que puede decir groserías sin temor del “qué dirán de ella”.
Actualmente, Jey, al igual que muchas artistas, se encuentran en cuarentena, sin posibilidades de trabajo con público, y aunque hay convocatorias para artistas, considera que son escasas para la cantidad de gente que se dedica al arte y que hoy está viviendo una situación complicada.
“Lo único que es triste y preocupante es el recurso, hay un montón de amigos talentosos que no están sentados en sus casas, todas sus emociones las toman para crear, ya pintaron un cuadro o ya hicieron una obra de teatro, eso es un momento que se aprovecha, lo triste es que no es una canasta básica, aunque sí es súper necesario para sobrevivir”.