Aunque se dice que “el hubiera no existe”, en los últimos años el cine y la televisión se han ayudado de esta premisa para explotar historias como Inglourious basterds y "Once upon a time in Hollywood" de Quentin Tarantino, quien ha reescrito la historia y le ha dado otro final.
Como parte de estas narraciones ucrónicas (reconstrucción histórica construida de forma lógica que se basa en hechos posibles pero que no sucedieron realmente) entra la serie de Apple TV+ "For all mankind", la cual toma como premisa, ¿qué hubiera pasado si el primer hombre en la luna hubiese sido ruso y Estados Unidos no hubiera ganado la carrera espacial?
Esta fue una de las primeras producciones originales que la empresa creada por Steve Jobs lanzó en 2019 y que este 19 de febrero estrenará su segunda temporada. El lapso entre la primera y la segunda entrega sólo ha sido de 15 meses, suficientes para que el mundo sea otro. Pandemias, cambios de gobierno en Estados Unidos y una carrera científica es lo que hoy se vive.
Bajo la premisa de su serie, los directores Ronald D. Moore, Matt Wolpert, así como el protagonista Joel Kinnaman (Robocop, Altered carboned) hablaron con EL UNIVERSAL sobre aquello que ellos cambiarían de la historia moderna.
También lee: Las series que fueron canceladas o fracasaron ante el Covid-19
“La idea al hacer este show siempre fue respondernos: ¿qué podemos sacar de positivo de algo que se cree pudo haber sido malo? Lo que buscábamos era demostrar que quizás algunas cosas que nos han enseñado a ver como positivas para un país o en un momento histórico quizá no lo son tanto, o que nos hubieran forzado a ser mejores en muchos aspectos en lo que no lo somos”, subrayó Moore.
“Se replantea no sólo este hecho (el primer viaje a la luna) también otros que han pasado alrededor del mundo”
JOEL KINNAMAN, Actor
“A veces me preguntan: ‘¿para qué hacer un show sobre algo que no sucedió y que no importa qué hubiese pasado si fuera distinto?’ Creo que en realidad aquí se replantea no sólo este hecho en específico, también algunos otros que han pasado alrededor del mundo y que hemos creído que nos han ayudado a evolucionar o crecer y que quizá no lo han hecho tanto”, indicó Joel.
También lee: Los looks de Emily en París que amamos
Al hablar de la historia moderna del mundo y los pasajes que ellos cambiarían si pudieran, los directores Matt Wolpert y Ronald D. Moore comentaron que borrarían la era Trump.
“Desearíamos que fuera una pesadilla, aún nos queda ver cuáles serán las consecuencias de esos cuatro años que como ciudadanos no nos dejaron nada bueno”, dijo Wolpert.
“Nadie la vio venir. La pandemia trastocó al mundo, nos está enseñando muchas cosas pero también se ha llevado a muchos que hoy no deberían haberse ido. Si pudiera, me gustaría reescribir esa parte de nuestro presente”, expresó Kinnaman.
También lee: Series para salir de la cuarentena
Aunque apenas está por estrenarse la segunda temporada, los directores ya trabajan en lo que será la tercera y adelantaron que podría estar situada en los años 90, siguiendo la temporalidad.
“La segunda temporada es una historia de la guerra fría sobre Estados Unidos y la URSS”, añadió Matt Wolpert.