Más Información
El experimento de plataformas streaming de apoyar películas y estrenarlas primero en salas, antes que en su propia ventana, crece cada vez más y ahora tocará a Welcome al Norte, comedia que protagonizan Silverio Palacios y Rubén Abarca.
El nuevo largometraje de Gustavo Loza (Los Héroes del Norte y Al otro lado) es la versión mexicana de la cinta francesa homónima de 2008, que luego ha sido también retomada por países como Italia, donde se muestran los prejuicios que puede haber entre personas de un mismo país.
Welcome al Norte es producida por BTF para Star+, pero verá la luz en salas comerciales en septiembre próximo, como ya ocurrió el año pasado con Soy tu fan, de la misma compañía.
Lee también: AMLO pirateaba mis películas para sus mítines, dice Luis Estrada
“No ha sido una buena idea estrenar películas directamente en plataformas, porque hay tanta oferta que las mandan al matadero, ni siquiera las verán”, considera el realizador.
“Creo que ya se han dado cuenta de que, independientemente de cómo le vaya a la película en los cines, de algún modo es una campaña previa para que se dé a conocer el título y cuando llegue a la plataforma, la gente se acerque”.
La salida de Welcome al Norte fue algo que negoció el director desde antes de iniciar el rodaje de la historia que él mismo adaptó y que inicia en Yucatán y termina en Baja California.
Raquel Garza (Corona de lágrimas), Roberto Sosa (Poderoso Victoria), Amorita Rasgado (¿Qué le dijiste a Dios?) e Isabel Burr (Si nos dejan), integran el elenco del filme de comedia.
“Es costumbrista, de esas que se hacían hace muchos años, fuera de la Ciudad de México, que se encargan de algún modo de enaltecer valores. Esta es sobre un hombre (Palacios, Matando Cabos) que vive en Izamal, jamás ha salido de la Península, pero su esposa tiene aspiraciones de irse a Cancún.
Lee también: Lucero y Mijares: ¿Reconciliación en el horizonte? La cantante rompe el silencio
“Él trabaja en una compañía de mensajería y por una mentira lo mandan a donde quería la esposa, pero lo cachan y entonces le dicen, ‘ok, ¿querías playa? Entonces te vas a la de Tijuana’, y se va en auto a cruzar todo el país conociendo en la frontera a otro hombre (Abarca) con el que tiene ciertos problemas al inicio”, detalla Loza.
Aunque se verá todo el recorrido que hace en auto, siendo en paralelo un viaje de la música regional, la historia fuerte se desarrolla en la frontera con EU.
“Es una historia que parte de los prejuicios, de cómo de pronto como mexicanos podemos parecer diferentes y no lo somos. En este caso es un yucateco que incluso aún conserva la lengua maya y se enfrenta a una cultura totalmente diferente, en donde se habla español, inglés, spanglish, esta cultura de frontera”, subraya Loza.
Welcome al Norte, sin ser una road movie, tocó varias entidades en su rodaje como Campeche, Veracruz, Sonora y Sinaloa.