A Juan José Campanella no le gusta subestimar a los niños, pero hay temas que prefiere no contarles, como la entre sus aficionados. El director argentino reflexiona respecto a lo ocurrido hace una semana durante un partido entre Querétaro y Atlas , en el que los hinchas de ambos equipos tuvieron un enfrentamiento que dejó decenas de heridos y obligó a los aficionados a huir por la cancha del estadio Corregidora. El cineasta considera que este acto no representa al futbol.

“En todo lo que tiene que ver con las hinchadas se mueven otras dinámicas. No es algo que suceda en México solamente, esto podría haber pasado en mi país (Argentina), en Inglaterra o en cualquier otro lado. Una cosa así que se va de las manos me parece que no tiene que ver con el futbol, el futbol es un catalizador, es un gatillo de otro tipo de tensiones que hay en la sociedad, lo que ocurre en la cancha, bueno sí, a veces puede volar una mano, pero no pasa de eso”, expresó Campanella en entrevista con EL UNIVERSAL.

El director argentino, ganador de un premio Oscar , estrenó en 2013 la película animada “Metegol”, primera cinta de animación en abrir un festival de San Sebastián y en la que, contrario a lo que se esperaba de una película infantil, incluyó un lenguaje dirigido para público de cualquier edad.

Leer más

:

La historia sigue las aventuras de Amadeo, un niño enamorado de su mejor amiga que al enfrentarse con su peor enemigo es respaldado por su equipo de futbolito. Para muchos niños, este fue ejemplo de unión y amor dentro de la cancha.

Casi una década después, frente a un panorama desalentador del fanatismo por el futbol en México, Campanella sigue creyendo en los valores de este deporte.

El también guionista tiene dos hijos, Guadalupe, de 27 y Federico, de 15, en quienes muchas veces piensa cuando escribe algún contenido dirigido a la pantalla, que pueda contribuir al crecimiento ideológico de los espectadores, incluyéndolos a ellos.

Por eso, durante la pandemia, creó un spin-off (programa derivado) de “Metegol”, una serie infantil que ya está disponible a través de Discovery Kids llamada “Underdog united”, donde Capi, Emma, Beto, Kiko y Gigi, además de ser grandes jugadores de fútbol, en secreto viven en un mundo donde los diferentes deportes están por todas partes.

“Surgió luego de trabajar 8 años con los personajes, teníamos muchas ganas de seguir con ellos, pero queríamos que estuviera más enfocado a los niños y que tuviera una vuelta de tuerca en cuanto a la libertad expresiva y también incluyendo chicas y otros deportes; fueron años de desarrollo”, detalla.

Fomentar la empatía, la tolerancia, el respeto y el amor es primordial tanto para el creador como para la plataforma de televisión, que pretende con esta nueva serie hablar a los niños de unión, perseverancia, diversidad y hábitos saludables. Lo que no tocará será el tema de la violencia, pues Campanella prefiere “aislar a los niños de ese tema que no tiene que ver con el fútbol”.

Leer más:

“Si esto hubiera pasado cuando mi hijo tenía cinco años yo hubiera tratado, no de explicárselo, ¡sino que ni se enterara! Porque me parece que las herramientas para lidiar con una cosa así hay que irlas desarrollando; un chico de cinco años todavía no tiene las herramientas para ver esas imágenes y los videos que vimos de lo que pasó en México, yo la verdad es que no se lo puedo explicar a un chico de cinco años, confieso mi fracaso”, dijo.

Aunque en cine y televisión ha hablado de crisis existenciales (“El cuento de las comadrejas”), enfermedades mentales (“El hijo de la novia”) y hasta feminicidios (“El secreto de sus ojos”), piensa que los contenidos en pantalla también pueden ser educativos y deberían manejarse de acuerdo a las edades.

“Le vas agregando herramientas acordes a la edad, los niños irán creciendo para que cuando ya lleguen a una edad un poco más grande puedan empezar a hablar de la realidad”.