Más Información
En 2014 el deportista sueco Mikael Lindnord adoptó a un perrito callejero de Ecuador.
La historia de cómo nació esta relación se volvió mediática por lo improbable de la situación: Arthur (como llamaron al lomito) siguió a Mikael y a su equipo mientras competían en el Mundial de Aventura Huairasinchi, en 2014, cruzando la meta con ellos, luego de recorrer cientos de kilómetros junto al equipo.
“He estado en Sudamérica, EU, Europa, China, corriendo en África, he tenido perritos y otros animales a mi alrededor, los he alimentado, cuando estás corriendo, pero esto es algo extra”, relata Mikael en entrevista.
“Cuando le di a Arthur algunas albóndigas (cuando se les unió en la competencia) nunca pensé que nos iba a seguir por tanto tiempo, nunca había visto algo así con un perro. Es un milagro”, añade.
Su historia y la del can es el eje del filme Arthur: una amistad sin límites, que desde hoy llega a salas de cine y donde Mark Wahlberg interpreta a Michael Light (Mikael) y el perro actor Ukai a Arthur.
“Él completó a nuestra familia; tener esa conexión con un animal, con Arthur, fue sorprendente. El vínculo que desarrollas con tus animales es increíble”, comparte Lindnord, quien tras terminar la competencia se llevó al perrito con él a vivir a Suecia y, a raíz de esta experiencia, comenzó una fundación en pro de los animales.
“Arthur y yo no hablábamos entre nosotros, no era otra persona pero yo sabía lo que él quería decir y él sabía lo que yo quería decir, teníamos este vínculo increíble”, comenta Mikael Lindnord.
El deportista, quien escribió un libro inspirado en su historia y es productor ejecutivo del filme, espera que con su historia llegando a más países gracias al largometraje, las personas vean por otros animalitos de la calle, y así muchos más Arthur encuentren un hogar.
“Siento mucho orgullo de que lo que mostramos con Arthur tuvo un gran impacto, también me siento orgulloso por todos los Arthur que aún están allá afuera y que estoy seguro que también tendrán una casa como la que tuvo él”.
Adiós a un amigo
En diciembre de 2020, tras seis años de que fue encontrado, Arthur murió a causa de un tumor en la espalda; Lindnord relata que por eso fue un proceso complicado hacer finalmente la película, pues comenzaron después de que el can real ya no estaba.
“Semanas antes de comenzar a filmar estábamos viajando en Europa y recuerdo que no quería hacer la película pero luego fue como ‘ok, creo que necesitamos hacer esto por él’. Creo que hicimos una película hermosa, es una carta de amor para Arthur”, relata.
“Ver a Ukai interpretando a Arthur en el set fue muy difícil porque parecían gemelos, no sólo eso, también cómo se movía. También con Mark y Ukai, cuando hacían las escenas juntos era muy cercano a lo que ocurrió, así que fue emotivo, lloré muchas veces haciendo esta película”.
Además de Wahlberg, completan el elenco Simu Liu (Liam), Nathalie Emmanuel (Olivia) y Ali Suliman (Chik), todos miembros del equipo que encontró al perrito.
“Si Mark no se hubiera involucrado, no creo que hubiéramos visto esta película pero, cuando él decidió subir a bordo, significó mucho para muchas personas”.