Michelle Rodríguez y Armando Espitia estaban durmiendo en el desierto, como parte del rodaje del filme Te llevo conmigo, cuando a la directora Heidi Ewing se le ocurrió, sin avisar, hacer sonar un aullido de coyote en su teléfono.
La actriz se despertó asustada, Armando confundido y Heidi se quedó pensando que ese viaje y sus sensaciones lo había hecho realmente un amigo mexicano suyo, buscando mejor vida en EU.
“No era algo inventando eso que estábamos viendo, estábamos creando y dando luz a algo que él había experimentado, el terror, el viaje, todo”, reflexiona la realizadora.
Te llevo conmigo se basa en la vida de Iván y Gerardo, este último interpretado por Christian Vázquez (5 de mayo, la batalla), dos amigos de la directora desde hace más de una década.
“Un día comenzaron a contarme la historia y yo no podía creer que no conociera eso de ellos”, recuerda la nominada al Oscar 2006 por el documental Jesus Camp.
La historia se estrenó en el Sundance 2020, certamen de cine independiente, y consiguió el Premio del Público. Ahí la vieron ejecutivos de la transnacional Sony y la adquirieron para lanzarla por ahora en México y EU, esperando otras naciones, a reserva de las condiciones sanitarias.
Para su personaje, Armando tomó clases de cocina y Christian hace la analogía de que, para conseguir los sueños, todo se debe hacer.
“Pienso que es una película que conecta con la familia mexicana, que puede llegar a las generaciones mayores”; Armando Espitia.
Su desierto fue cuando tenía 18 años, que abandonó la la casa de sus padres, en Guadalajara, y llegó a la Ciudad de México para tocar puertas en el mundo de la actuación.
“Te llevo conmigo es una película que habla sobre el amor, sobre gente que tiene sueños, con estas películas la gente sí tiene más apertura y, en ese sentido, se puede hacer un puente”, agrega Christian.
“Pienso que es una película que conecta con la familia mexicana, que puede llegar a las generaciones mayores, lo veo con los grandes de mi familia, cómo está conciliando a través de este tipo de películas y que sirva para irse acercando a esta idea de la diversidad sexual”, considera Espitia.
El largometraje es producida por Edher Campos, quien estuvo atrás de Año bisiesto, de Michael Rowe, que ganó Cámara de Oro en Cannes.