Más Información
Una de las maldiciones de la época moderna , es que el individuo tiene que cumplir con ciertas expectativas de lo que se espera de él, ya sea en su núcleo familiar o social, un tema que asegura el actor Diego Santana es muy actual y que se aborda en la puesta en escena Un banjo y dos muertos , que se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico hasta el 3 de abril.
"Nuestro fantasmas se hacen presentes gracias a esas deudas heredadas, que a veces los hijos podemos creer que nuestros padres nos dejaron, por eso esta obra habla de enterrar al padre, porque estos fantasmas, que son una metáfora, pueden estar en nuestras cabezas el resto de nuestras vidas, habla de cómo cargamos con lo que nuestros padres querían realizar", comenta Diego Santana.
Este texto de Mariana Hartasánchez cuenta la historia de un mago recién salido del hospital psiquiátrico que intenta un truco de magia legado por su difunto padre y pierde la mano derecha, misma que, libre y autónoma, entabla una relación erótica con su psiquiatra. El mago acude a dos prestigiosas abogadas para demandar a la mano y obligarla a volver. Desesperado por ayuda, el mago invoca al espíritu de su padre, quien en vida tuvo un conflicto feroz con el padre de las abogadas: otro espíritu que deambula, desprendido de su cuerpo insepulto. Ambos fantasmas pretenden forzar a sus respectivos vástagos a tomar venganza en su nombre.
Lee también:
Una de las pasiones de Diego Santana es la magia, arte que aprendió aun antes que actuar, fue por eso que la directora Andrea Salmerón Sanginés lo buscó para interpretar al protagonista de esta historia Jaime Fitzgerald, el aspirante a mago, fue por eso que esta propuesta se le hizo interesante, porque tendría que fusionar la magia, la actuación y la música en un mismo proyecto, que parecía estar hecho para él.
"Mis compañeros del elenco ( Minerva Valenzuela , Sofía Beatriz López , Paola Izquierdo , Carlos Pascual y Roam León ) son maestros del clown y el cabaret, entonces es bellísmo cómo esta comedia negra logra lo noir, como de cine mudo o policiaco en blanco y negro, que está desde el texto de Mariana y su comedia oscura, donde la autora nos lleva a través de una mano autonoma a situaciones muy chuscas".
Lee también:
Pero Santana señala que la autora Mariana Hartasánchez es muy autobiográfica en sus textos, en esta en específico ella plasma mucho de su relación con su padre, por eso se tocan temas como la ausencia, el amor hacia su progenitor o el abandono por parte de él.
aosr