Más Información
Para el actor y director Víctor Carpinteiro no es problema admitir su admiración por colegas como Alejandro Camacho o Salvador Garcini, a quienes les rinde homenaje en su versión de Las criadas, que se presenta los jueves en El Círculo Teatral.
“Para mí ellos han sido un referente y un ejemplo a seguir, en la congruencia sobre el teatro”, expresó.
Carpinteiro explicó que dirigir esta puesta fue un gusto que había postergado, ya que fue una obra que lo marcó cuando en 1977 la vio en el El Granero, con Salvador Garcini dirigiendo a Juan Ferrara, Alejandro Camacho y Juan Ángel García.
“El primer año en el que realmente me acerqué al teatro y ver este montaje fue muy provocador”, dijo Carpinteiro.
La historia es sobre dos trabajadoras del hogar que aman y odian a su empleadora. Denuncian al amante de ésta en cartas anónimas. Al saber que lo pondrán en libertad por falta de pruebas, y que su traición será descubierta, tratan de asesinarla, pero fracasan, por lo que tratan de matarse mutuamente.
Para el también director de El Círculo Teatral, esta obra que fue un escándalo durante su estreno en 1947 en París, es el reflejo de una sociedad que bien podría ser la del México actual, donde la decadencia, las apariencias y la corrupción están a la orden del día.
“Se me hace una crítica fuerte, agresiva y descarnada a la sociedad, al ser humano; el autor lo expone de una manera salvaje, exibiendo los antivalores de estos personajes a los cuales vemos y nos damos cuenta que no estamos nada alejados de su mundo”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.