En una familia puede haber distintas posturas políticas y eso es lo que pasa en la de Natalia Lafourcade , donde a diferencia de ella, su papá apoya con todo la construcción del Tren Maya y critica a quienes se han opuesto a ello.
A mediados de marzo varios cantantes, actores y actrices, entre ellos Natalia, se pronunciaron para que el tramo 5 del tren sea detenido hasta que se demuestren los estudios de impacto ambiental respectivo, pues la ruta había sido cambiada poco tiempo atrás, sin avisar a nadie.
"Le estamos quitando su casa a miles de especies nativas, quitando nuestra propia casa", dice en algún momento de ese video, Natalia.
En el mismo se aclara que no están en contra del tren, ni son enemigos de Andrés Manuel López Obrador , presidente de la República e impulsor del proyecto ferroviario, sino que éste debe hacerse escuchando antes a especialistas que han alertado de una destrucción del ecosistema.
Ahora es Gastón Lafourcade el que se lanza en contra de esa postura, a través de un mensaje de minuto y medio de duración, difundido en redes sociales.
El músico y pedagogo pregunta, al igual que en su momento lo hizo AMLO, dónde estuvieron esos artistas en momentos del pasado.
"Cuando quisieron destruir el lago de Texcoco para hacer un aeropuerto, no hubo ninguna de estas voces que protestaran, ni cuando vandalizaron la Riviera Maya con cientos de lujosos hoteles destruyendo manglares o cuando instalaron un banco en Xcaret para extraer materia y llevarse barcos enteros de grava y arena a EU", dice leyendo unas hojas que sostiene.
"Entonces callaron y ahora, un día después de la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles, se lanzan con una sospechosa, muy sospechosa promoción, por el medio ambiente", subraya.
Recalca que su mensaje se da en un momento en el que un grupo de personajes relacionados con los medios y la televisión, se han esgrimido como expertos en la ecología y ambientalismo.
"Cuyas afirmaciones denotan un absoluto desconocimiento", indica.
Gastón Lafourcade, de 84 años, es originario de Chile, de donde salió en 1973 tras el golpe de Estado a Salvador Allende. Estudió en Moscú y ha sido catedrático en la UNAM.
rad