Más Información
Tenoch Huerta salió esta noche al paso de las críticas que en las últimas horas ha recibido en redes sociales, luego de que una promotora cultural denunciara que ha recibido acoso por parte de Poder Prieto, colectivo del que el actor forma parte.
Por medio de un comunicado, el actor de Black Panther: Wakanda por siempre, aceptó que se suscitó un conflicto con la promotora Luz Valdéz, quien recibió mensajes desafortunados, “escritos desde la tripas y no desde el corazón”.
¿Qué ocurrió con Poder Prieto?
El problema inició cuando Luz descubrió que una prenda ocupada por Tenoch en un desfile de moda en Italia (en septiembre pasado), no había respetado la artesanía de la michoacana Feliciana Hernández.
Lee también: Cynthia Rodríguez está sorprendida de cuáles son sus antojos en el embarazo
La empresa Los Hijos del Maíz, junto con una diseñadora, la cortó sin autorización pues convirtió un sarape en una capa y, además, omitió el nombre de la creadora original.
De acuerdo con la promotora quien ha apoyado a artesanos mexicanos desde hace ocho años, la propia artesana le pidió ayuda para señalar que ella era la creadora.
Como respuesta, la cuenta de Poder Prieto en Facebook aseguró que la artesana jamás solicitó ayuda a Luz. Y Aketzaly Verástegui, integrante del colectivo, le escribió que “Feliciana no era de nadie. A eso se le llama intento de salvadora blankkka”.
Hoy, además de un video en el que denuncia el acoso experimentado, Luz subió a su cuenta de twitter un extracto de audio en el que una voz femenina, que identificó como parte de Poder Prieto, la cuestiona.
Por todo ello usuarios de la red social comenzaron a criticar al colectivo al que pertenece Huerta. Poder Prieto fue creado el año pasado con la intención de lograr, entre otras cosas, mayor representatividad en los contenidos de las producciones audiovisuales, dominados por gente de piel blanca, olvidando que la mayoría de mexicanos son de tez morena.
“Se han convertido en lo que criticaban”, “cuanta actitud pasivo-agresiva” y “Tenoch Huerta, qué tristeza”, han sido algunos de los comentarios vertidos en twitter.
¿Y qué dice los Hijos del Maíz?
Ayer la empresa Hijos del Maiz emitió un comunicado ofreciendo disculpas a la artesana.
La empresa reconoció haber modificado la prenda sin haber conocido personalmente a Feliciana y, aunque la prenda fue intervenida en asociación con una diseñadora, debía conservar la autoría original.
Explicó que en su momento otorgó los créditos correspondientes en redes sociales, pero sin etiquetar a la artesana, pues ésta no contaba con cuentas en las mismas.
La respuesta de Tenoch
Esta noche, el también actor de Narcos: México y Güeros subrayó por medio de un texto que la respuesta que recibió Luz en redes sociales, no es la forma de afrontar diferencias, conflictos o resolver problemas.
“Hubo un mal manejo en redes sociales, con mensajes desafortunados, sin total conocimiento del caso, posco claros, escritos desde la tripa y no desde el corazón con Luz Valdés”, se lee.
“Yo en lo personal me enteré tarde y a pesar de no haber estado al tanto de los hechos, ni cuando ni cómo ocurrieron por estar trabajando, formo parte de un colectivo que es valioso para mi y no puedo ignorar lo sucedido. Estuvo mal y sólo afecta nuestra lucha, definitivamente hay que meditar y corregir”, se lee.
De corazón, el histrión pide que el desencuentro no nuble el valor de trabajo de todos los involucrados quienes forjan cultura e identidad.
Y establece que su relación con la artesana y el equipo de Los Hijos del Maiz, sigue en pie, a la par de con otros artistas.
“Es importante reiterar que seré mucho más cuidadoso en las exigencias con aliados y colaboradores”, apunta.
En el texto hace un recuento de lo ocurrido con la marca (Los Hijos del Maiz) que, destaca, cometió errores, como no constatar información que se vio reflejada en lo informativo, que posteriormente corrigió.
“Por ellos surgen promotoras culturales, como el caso de Luz Valdéz, quien dedica parte de su vida a promover el trabajo de artistas mexicanos; ella nos contactó y logramos el encuentro con la señora Feliciana el cual fue muy significativo para mí y mi equipo”, redactó Tenoch.
Recuerda que tristemente se les maltrata a muchos artistas mexicanos, como el que diseñadores de renombre no les den el debido crédito y haya pagos ofensivos.