Más Información
Aproximadamente diez miembros del sindicato de actores mexicanos se manifestaron esta mañana afuera del Palacio Nacional para exigir que el gobierno participe en la supervisión de medidas de seguridad durante las grabaciones de series, películas y comerciales.
La petición surge tras el fallecimiento de sus compañeros Jorge Navarro y Gerardo Rivera quienes cayeron de un puente el pasado 16 de enero durante la filmación de la serie “Sin miedo a la verdad” .
Edgar Novoa
, actor de cine, teatro y televisión, quien actualmente da vida a Duarte en la serie "Monarca", fue uno de los participantes y afirmó que muchos de sus compañeros actores prefirieron no manifestarse por temor a perder su trabajo.
“Hay un miedo terrible entre los compañeros de ser vetados por levantar la voz, hubo quienes se cubrían los rostros con los carteles por miedo y es lamentable que hasta tengamos ese tipo de miedo por exigir seguridad, pero al final muy respetable”, dijo Novoa en entrevista con EL UNIVERSAL.
También lee:
La solicitud que establecen los actores consta de tres puntos claros:
Primero.
Que haya una indemnización justa para las viudas de Jorge Navarro y Gerardo Rivera por parte de los responsables (La producción de “Sin miedo a la verdad” y la ANDA)
Segundo.
Que se esclarezcan bien los hechos para descifrar cómo fue la cadena de responsabilidad, qué fue lo que sucedió y cómo y así poder tratar de evitar que una situación así vuelva a ocurrir.
Tercero.
Apoyo gubernamental para que se garantice que se regulen y cumplan todas las medidas de seguridad que ya existen, pero que no hay quién supervise”, detalló el actor.
También lee:
La Asociación Nacional de Actores (ANDA) ya se ha puesto en contacto con las familias de los fallecidos y su posición al momento es que brindar apoyo para que las empresas responsables paguen la indemnización correspondiente, pero no hay respuesta en tema de seguridad, considera el actor.
“La posición de la ANDA es que sí están con las viudas de nuestros compañeros, pero por otro lado, dicen 'es que la ANDA no somos los encargados de supervisar los protocolos de seguridad´ entonces entramos en un limbo legal en el cual 'apoyó, pero tampoco soy el encargado de hacer eso´, entonces tiene que haber alguien que regule”, considera Novoa, quien aseguró que muchas veces las empresas que los contratan no les ofrecen ni seguridad médica.
“En la mayoría de las ocasiones no se firma un acuerdo de seguridad, hay producciones que sí te dan hasta seguro de vida, pero en otros, por ejemplo una compañera nos contaba en la mañana que la querían hacer firmar una carta en la que libera a la empresa de toda responsabilidad”, contó.
También lee:
Por el momento, Leticia Ramírez Amaya, directora de la Oficina de Atención Ciudadana en el edificio central del gobierno federal salió a hablar con ellos y les aseguró una cita para revisar su demanda el día de mañana.
"Leticia nos comentó que debemos llevarle el día de mañana un oficio explicando parte por parte lo que estamos pidiendo. Al menos dimos un paso importante hoy y ojalá podamos hacer un cambio de forma pacífica", finalizó.
al