janet.merida@eluniversal.com.mx
Mañana, Televisa y Azteca lucharán contra fuego, aire, tierra y agua para ganarse a la audiencia. Ambas televisoras estrenan nuevas temporadas de dos realities de competencia deportiva con tan sólo una hora de diferencia: a las 19:30 horas, Exatlón y a las 20:30 horas, Reto 4 elementos.
Desde hace varios años, Azteca comprobó que los formatos que tienen qué ver con deportes y supervivencia atraían a la gente. El productor de Exatlón, David Limón, explica cómo surgió la idea.
“Hace unos años Azteca iba atrás de la competencia, ahora se han invertido los papeles. Azteca se ha preocupado por sus contenidos, por tener buenos formatos, dejamos de ver hacia la competencia, nos preocupamos en nosotros, tenemos nueve años haciendo este tipo de formatos y ahora ellos tomaron la decisión de hacer lo que nosotros ya hacíamos”.
En 2003, al terminar una de las Academias, Ricardo Coeto produjo El conquistador del fin del mundo, competencia en la que 14 personas tenían que hacer hasta lo imposible para llegar a la Patagonia en 56 días. En 2012, Azteca apostó por otro reality: La isla. El formato llevaba a sus competidores a una isla en la que tenían que demostrar fortaleza contra muchas adversidades. Se hicieron seis temporadas.
“La isla era un reality de supervivencia, después de seis temporadas junto con Abandonados (que era un formato de aventura) tomamos la decisión de no estancarnos. Cambiamos a comprar Exatlón y nos enfocamos solamente en el deporte. Está de moda hacer crossfit y ejercicio así que quisimos hacer un formato solamente de deporte. No queremos ser amarillistas, nunca lo hicimos y ahora es simplemente grandes atletas en grandes circuitos”.
Por otro lado, Televisa también hizo cambios para su segunda temporada de Reto 4 elementos. Sí va de nuevo Montserrat Oliver, pero se le une Cristián de la Fuente para acompañar a los concursantes.
“La primera temporada fue una experiencia muy intensa que me permitió demostrar la fuerza que tenemos las mujeres”, dijo Oliver a través de un comunicado de prensa.
“Ahora que las pruebas de la competencia serán el doble de extremas, voy a estar acompañada por Cristián, quien además de actor, es una persona que gusta de la intensa práctica deportiva. Cristián tiene el perfil ideal para dejar muy en alto al género masculino en esta emisión”.
Experiencia. El ganador de la edición pasada de Exatlón, Ernesto Cazares, opinó que llegar a la final fue una de las cosas más complicadas a las que se ha enfrentado, especialmente por la falta de alimento.
“No cualquiera puede ganar este tipo de experiencias, el mayor premio fue hacer amistades además de los dos millones que me dieron”.
El concursante señaló que lo mejor de este tipo de programas es que sacas la garra pero también lo peor, en este caso, motivado por el poco alimento al que tenían acceso los concursantes “Cuando no tienes comida te enojas, cuando no tienes comodidades te enojas, tienes ese tipo de cambios mentales en Exatlón”.
Conscientes de eso, los creadores hicieron cambios.
“Nos enfocamos en el deporte, la mejor manera de exigirles es alimentándolos y dándoles una experiencia más cómoda. La fortaleza es una casa con todas las comodidades”, explicó David Limón
Para Mauricio Garza, quien fue concursante de Reto 4 elementos, la competencia también orilla a los televidentes a tener ganas de cambiar su forma de vida, de alimentación y al igual que Ernesto, asegura que lo mejor y lo peor del ser humano se evidencia. Lo que él pudo comprobar durante su participación es que no todo es cuestión de fuerza, la mente juega un papel indispensable.