Más Información
Yukio Mishima: 100 años de su nacimiento, entre el legado literario y la controversia de su suicidio
Marjane Satrapi declina la Legión de Honor en protesta por la postura de Francia ante la disidencia iraní
christian.leon@eluniversal.com.mx
Esperar a que semana a semana salga un nuevo capítulo de la serie predilecta es una práctica que ha decrecido en los años recientes, gracias a plataformas streaming que suelen poner a disposición la temporada completa.
Tan sólo en Netflix, la plataforma que más suscriptores tiene en México, este hábito de consumir todos los capítulos dentro de las primeras 24 horas de su lanzamiento se ha incrementado en 20 veces, pasando de 500 mil usuarios en 2013 a 8.4 millones en el último año.
De acuerdo con un estudio realizado por Netflix, a nivel global, México ocupa el séptimo lugar en el mundo en “maratonear” series, después de Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Alemania.
Los títulos más consumidos en menor tiempo cambian respecto a cada país; en México es Club de cuervos, y atrás de este título se ubican Marvel’s the defenders y en tercero The seven deadly sins.
Aunque existen casi una veintena de producciones o coproducciones creadas para el mercado latino en el servicio online, en México sólo Club de cuervos, El Chapo, Ingobernable y Las chicas del cable figuran en el listado de las más vistas. México, además, tiene el porcentaje más alto de súpermaratoneros para Club de cuervos e Ingobernable.
El show sobre el narcotraficante mexicano, una coproducción entre Netflix y Univisión, ocupa el lugar número seis del listado, mientras que la producción protagonizada por Kate del Castillo se encuentra en la ocho y el show español sobre chicas telefonistas está en el 15.
A nivel global la preferencia no cambia mucho, pues aunque en el top 20 no figura la serie sobre futbol protagonizada por Luis Gerardo Méndez y Mariana Treviño, sí están en las primeras posiciones Marvel’s the defenders y The seven deadly sins, en tercera y cuarta posición, sólo debajo de Girlmore girls: A year in the life y Fuller house, que ocupan el primer y segundo lugar.
El estudio también muestra que los contenidos que más consumen los suscriptores suelen ser los programas con duración de 30 minutos o menos y es el género de la comedia el predominante.
En el listado mexicano, 65% de los programas más consumidos son series originales de la plataforma de streaming, mientras 30% pertenecen a otras cadenas cuya licencia tiene también Netflix y sólo el 5% restante pertenece a coproducciones.
En el listado global, de los 20 shows que aparecen en la lista, 16 son productos originales de la plataforma estadounidense (80%), mientras que los que fueron comprados son apenas tres títulos (15%) y una más es coproducción (5%).