La actriz estadounidense Lena Dunham , creadora de la serie “Girls” de HBO, reveló en un ensayo para la revista “Vogue” que se sometió a una histerectomía (extirpación del útero y cuello uterino) para tratar la endometriosis que la aquejó durante una década.
Durante esa década, Dunham enfrentó nueve operaciones relacionadas con la enfermedad, que ocasiona que el tejido que normalmente crece al interior del útero crezca por fuera.
“Porque tenía que esforzarme para que se admitiera mi dolor, no había tiempo para sentir miedo o pesar. Para decir adiós. Tomé una decisión que nunca fue una decisión para mí, sin embargo, el lamento se siente como un lujo que no tengo. Lloro, grandes sollozos tontos, sola en la bañera o en el área donde, en un giro terriblemente cliché, he empezado a hacer manualidades”.
La actriz dijo que nunca dudó acerca de tener hijos e incluso cuando era más joven simulaba estar embarazada poniéndose ropa debajo de la camiseta. Mientras que en la temporada final de “Girls” el personaje de Dunham, “Hannah”, tiene un hijo, Lena se sometió a una histerectomía meses después.
“Los hijos que pudieron haber sido míos me rompen el corazón y camino con eso, con la posibilidad perdida, una caminata sombría y tambaleante mientras recupero mi centro”.
La decisión de Lena Dunham hace recordar el caso de Angelina Jolie, quien en 2013 se sometió a una mastectomía preventiva, ante el alto riesgo que tenía de desarrollar cáncer, y en 2015 recurrió a una extirpación de ovarios.