christian.leon@eluniversal.com.mx
A lo largo de las décadas, la definición de “belleza” ha cambiado, al igual que los prototipos de aquello que se considera hermoso, pero, ¿qué significa ser bella para una “fea”?
Elyfer Torres, quien es la protagonista de Betty en NY (una nueva versión de Yo soy Betty, la fea), considera que ser “feo” tiene que ver más con una cuestión de actitud o confianza, más que con algo físico.
“El mundo cada vez se está volviendo tan multicultural y multiracial que no podríamos decir que tal persona o tal estereotipo marca la belleza, ya que ahora podemos ver en la tv o en el cine a un afroamericano, a un asiático, caucásico y latino como protagonista y eso hace empatía con el público, quien se ve identificado con esos personajes”.
Elyfer considera que ella misma es la muestra de la diversidad que actualmente se vive en el mundo del entretenimiento, y la teleserie que protagoniza y que actualmente se transmite en México, también da cuenta de ello.
“Soy una chica con una apariencia muy de nosotros los mexicanos, así como somos y que somos distintos a los estadounidenses o los europeos y eso nos hace únicos, eso me gusta mucho de Betty en NY que es una serie que se desarrolla en Estados Unidos y que muestra de una manera fidedigna y positiva a los latinos y en especial a los mexicanos”, detalló.
Polémica de estilo. En la serie, que fue transmitida hace algunos meses en Estados Unidos, el cambio del personaje de Betty de “fea” a “bonita”, no se dio a través de su cabello, lo que en internet desató polémica, pues mientras algunos esperaban que la nueva Betty luciera un cabello lacio y estilizado, la producción optó por mantener el pelo rizado del personaje, que además es la melena natural de Elyfer.
La actriz aplaudió que la producción haya decidido mantener el cabello rizado del personaje, pues una vez más, con ello se busca romper aquel estereotipo acerca de que el cabello ondulado no es bello.
“A mí me pareció una muy buena decisión no cambiarle el pelo al personaje porque durante toda la vida se ha tenido un tabú extraño hacia el curly hair (cabello rizado) y yo no creo que tenga nada de malo. Para mí fue un acierto porque no queremos enviar el mensaje equivocado de que el pelo rizado es feo, para nada, además se trataba de conservar parte de la esencia que ha acompañado a Betty desde el inicio”, explicó la actriz.
Con esto, Torres se mostró contenta al formar parte de un movimiento que busca empoderar y cambiar el cliché acerca de los cánones de belleza.
“Queremos reinvindicar todo tipo de belleza y con la serie decir que nada está bien ni mal, que nada es feo, lo primordial es mandar el mensaje de que existe una amplia gama y una enorme variedad de bellezas diferentes”, expresó la actriz.
La gran recepción que la serie tuvo en EU, dijo Elyfer, habla bien de lo mucho que el mercado latino continúa creciendo en aquel país.
Del elenco, constituido en un 95% por latinos, son los mexicanos los que más presencia tienen en la producción, entre ellos Erick Elías, Aaron Díaz, César Bono, Héctor Suárez Gomís y Alma Delfina, entre muchos más.
“Es un orgullo ser parte de esta producción y ver que la mayoría somos mexicanos y que la producción está al nivel de cualquiera que se filma en Nueva York, me ha pasado que he salido a las calles en Nueva York y la gente me reconoce y cualquiera pensaría que es gente latina, pero no, también son estadounidenses y creo que eso habla de lo bien que ha aceptado este proyecto la gente allá, no sólo la latina”.