Una obra de teatro complicada y desconcertante que dejará más preguntas que respuestas, así define el director José Manuel López Velarde “ 1984 ” de George Orwell , quien invita a verla para resolver el misterio que hay detrás de ella.
“Creo que lo más interesante de esta obra, es que te va a dejar con muchas más preguntas que respuestas y eso se me hace mucho más interesante que mandarte un mensaje o darte lo que yo quiero que pienses, o como quiero que lo pienses. Es una obra muy desconcertante, es una obra que definitivamente habla de temas actuales y muy claramente identificables, desde que se publicó la obra en 1949, hasta hoy en día”, comentó el director minutos previos al estreno.
De acuerdo a José Manuel, la puesta en escena implicó muchos retos por su complejidad, sacando de sus zona de confort al director de “ Mentiras ”, “la parte más complicada, pues hay muchas, es una obra demandante actoralmente, es un reto para mí que no había manejado y bueno técnicamente es una obra muy complicada, muy precisa, de muchísimos detalles, casi tiene una edición cinematográfica en el teatro”.
La obra teatral está basada en la novela de George Orwell , con una adaptación de Robert Icke y Duncan Macmillan , por lo que el director reconoce que es muy compleja, “los adaptadores hicieron una obra compleja, caótica, desconcertante, pero muy interesante”.
Es por ello que más que dejar un mensaje, el director quiere que la gente la disfrute y cuando salga del Teatro se quede pensando y resolviendo qué fue lo que pasó. “Quiero que la gente salga y con quien venga, o ella misma, empiece a externar una de esas dudas con las que se quedaron y traten de encontrar, respuestas, soluciones o más preguntas”.
Los actores Antón Araiza, Constantino Morán, Vanesa Restrepo, Terence Strickman, Angie Vega, Alfredo Herrera, Alberto Eliseo, Evan Regueira y Julieta Luna se mueven en una escenografía que te lleva a un viaje en el tiempo, pasado, presente y futuro, junto a un bucle lleno de emociones.
“Yo considero que he hecho muchos tipos de obras de teatro diferentes, la siguiente obra de teatro que hice después de ' Mentiras' , era ' El palacio de olvido' y era en una bodega de tres pisos para once personas en el público y con tres actores de los cuales además estaba incluido yo, después de eso hice casi un pueblo”.
“Todas las obras de teatro desde ' Mentiras' ” hasta ' 1984 ', podrían considerarse polares, tienen algo que ver con el tipo de teatro que me gusta hacer y con el tipo de historias que me gusta contar y como me gusta hacerlo”, añadió.
En “ 1984 ”, George Orwell relata un tiempo donde domina “El partido” y Big Brother observa todo el tiempo, en donde no se sabe qué es verdad y qué es mentira. La puesta en escena tendrá una temporada en el Teatro Helénico de la Ciudad de México, del 19 de julio al 8 de septiembre.
nrv