Más Información
Ante una puerta cerrada se abrieron varias ventanas, es la reflexión que el director Miguel Santa Rita hace, sobre el auge que está teniendo el teatro en streaming hoy en día, a pesar de que la apertura de los teatros ya se puede dar.
“Es sensacional saber que estamos ahí, que hay gente de verdad detrás de la cámara, viéndonos en vivo mientras está sucediendo, con mucho más alcance del que tendríamos al tener las puertas abiertas del teatro”, comentó Miguel Santa Rita director de la obra "Parásitos" , que tendrá una transmisión en vivo el 5 septiembre a las 19:00 horas por Sala Estela r, será la única función y se podrá ver en todo el mundo.
“Si no podemos ir al teatro, que el teatro venga a nosotros, como se pueda”, expresó Regina Blandón , quien junto a Daniel Tovar y Yuriria del Valle forman parte del elenco de esta puesta en escena.
Regina Blandón aclaró que esta no es la versión teatral de la ganadora del Oscar, "Parásitos" del cineasta coreano Bong Joon-ho ; sino se trata de la obra del dramaturgo inglés Philip Ridley, con la cual ya han hecho cuatro temporadas y es una comedia de humor negro.
La trama es la siguiente:
Julia y Oliver quieren el hogar de sus sueños y aceptan la oferta de Miss Dee, una misteriosa y magnética trabajadora de gobierno, de recibir una casa, pero para hacerse de ella tendrán que hacer cosas muy cuestionables.
“El texto me parece realmente inteligente, es un sentido del humor muy negro que te va envolviendo poco a poco, y de los que te estabas riendo comienzas a pensar ¿en serio me estoy riendo de esto? Y terminas por decir, no qué horror. Es una obra muy divertida pero que te cuestiona mucho ¿hasta dónde está dispuesto uno a llegar para obtener lo que uno quiere? Es un gran espejo y más ahora que estamos en medio de una crisis mundial, en el que estamos en el sálvense quien pueda”, dijo Yuriria del Valle.
Yuriria quiso hacer la observación que, en la oferta teatral vía plataformas digitales, se está haciendo con mucha calidad, porque están haciendo juego de cámaras, una producción bien realizada, además de un trabajo detallado por parte de los directores y los actores de los textos.
“El teatro grabado tiene la virtud de la edición y nosotros contamos con la virtud del en vivo, que es lo que más se le parece al teatro. Vamos a estar en La Teatrería, dando la función como si estuviera lleno el teatro, haciendo los ajustes que necesita la obra para que sea captada por cuatro cámaras y que se cuente de la mejor manera”, comentó el director.
Entre las cosas que se modificaron para esta transmisión del montaje original, Santa Rita señaló que no hubieron cambios sustanciales, porque es una obra concebida de una forma muy limpia, con poca escenografía y lo único que han tenido que hacer es dominar el manejo de las cámaras, para transmitir en cada toma, exactamente la sensación que quieren provocar.
El director también aclaró que, aunque este concepto se parece mucho a lo que se hizo en el pasado con los televiteatros, la diferencia ahora es que no están tratando de llevar el teatro al lenguaje de la televisión, sino al contrario, están tratando de conservar los más que puedan la esencia de lo teatral.
Desde hace dos años que esta compañía no representa esta obra, pero para el director ha sido sorprendente ver cómo los cuerpos de los actores tienen memoria y el trabajo escénico se está dando de manera natural. Es que el trabajo en escena de Regina y Daniel Tovar es titánico, porque ella realiza seis personajes y él siete, sin salir de escena o realizar cambios de vestuario.
“Este montaje es de lo más difícil que nos ha tocado hacer, en cuestión de memoria, de coreografía, de saber dónde está parado cada quien, está brutal”, dijo Blandón.
“El teatro en línea hoy en día está siendo un salvavidas para cientos de familias que viven del teatro, el público ve caras de gente conocida y que durante mucho tiempo ha hecho teatro, pero lo que no ven son los montones de personas que dependen del teatro y llevan meses sin trabajar, y gracias al teatro en línea están viendo la forma de que su trabajo se recupere. El teatro en línea será lo que salve nuestra industria por el resto del 2020”, expresó el actor Alan Estrada, que fungió como anfitrión de la conferencia de prensa para anunciar esta presentación.
al