Más Información
La actriz de teatro Paola Medina considera que los problemas sociales que se viven son causa de la desinformación y la sobreinformación que existe entre las personas porque esto no genera sabiduría ni conocimiento, sino ignorancia en la población.
“A la mayoría de personas se les hace muy fácil opinar en contra de lo que sea, pero muchas veces se dejan llevar sin información real, leer e informarse es la clave para tener un criterio propio bien formado, finalmente la sociedad está carente de razonamiento, está manipulada,”, declara en entrevista con EL UNIVERSAL .
Paola Medina es la protagonista de " Eper ", una obra de teatro que narra la historia de una refugiada del periodo de posguerra que llega a México sólo para encontrarse con la violencia que azotó al movimiento estudiantil de 1968 .
“Es importante no olvidar que existieron quienes creían en sus ideales, en el sueño de un gobierno y sociedad más justa. Esta obra hace que las personas conozcan que hubo gente que se defendió hasta el final y que debemos luchar por nuestra dignidad y nuestros ideales”, expresa.
La actriz asegura que para mejorar a la sociedad mexicana debemos leer, comprender y entender al mundo y a la historia mundial y nacional porque así se evitará que ocurra otra tragedia como la ocurrida en México 68 .
“Creo que la solución a los problemas de hoy es un trabajo personal. Se deben comprometer a leer porque ya casi nadie lo hace, así conoceremos lo que pasó en el 68 y nos daremos cuenta que hoy hace falta gente así. Hay personas que aún luchan, pero la mayoría de la sociedad está muy ignorante, mediatizada y confundida”, explica.
La obra nos narra la historia de Ilka, una refugiada húngara que decide viajar a México para comenzar de nuevo, pero se ve envuelta en el movimiento estudiantil del 68 debido a que se enamora de uno de los líderes de las protestas.
“Lo más complicado de este proyecto fue que es un monólogo y nunca había hecho algo así. Estoy nerviosa, pero ya quiero que sea la función, además me encantó el personaje porque es una mujer fuerte. Independiente, decidida y a pesar de todo lo que vivió no deja de sonreír”, cuenta Medina.
Para la actriz, el teatro es imprescindible dentro de nuestra sociedad porque las obras muestran la sensibilidad y vulnerabilidad humana que, de acuerdo con ella, al ser percibida por un público causa una introspección y autovaloración.
"Eper" es la primera de una trilogía montada por Tania Campos . La segunda obra, que iniciará después de concluir las primeras funciones de esta producción, se titula “No Corran, es una provocación” y la puesta en escena que cierra la trilogía es “Elena: la censura de los buitres”.
Las funciones de "Eper", primera parte de la Trilogía del 68, son en el Teatro El Granero Xavier Rosas , el jueves 21 y 22 de noviembre las 20:00 horas, el 23 a las 19:00 y el 24 a las 18:00 horas.
nrv