“Para mí el 'no' es sagrado, siempre lo ha sido, ¿cómo sí? podemos negociar y platicar, esa es mi forma de ser desde siempre”, de esta forma el actor Bruno Bichir responde a la acusación de violación que una persona realizó de manera anónima en redes sociales .
Dicha acusación, hecha a través del movimiento #MeToo y en la cuenta de Twitter @MeTooCineMx , una persona de 19 años de edad, lo acusa de haberla llevado a su departamento, emborracharla y haberla violado .
El actor explicó que estuvo enterado de ese tuit
desde el día martes, pero no respondió porque no le gusta esta clase de polémicas y además siempre ha preferido arreglar cualquier problema o conflicto frente a frente , y no a través de una red social.
“Me sorprende, es un señalamiento muy duro. Lo primero que diría es que no me tengo que defender de algo que no he hecho, y segundo, me gustaría conocer a esta persona. Sería valioso que todas esas acusaciones, demandas, experiencias, que desafortunadamente han tenido muchas personas en el mundo, que den la cara”.
Entre las cosas que destacó Bichir
, es que el mensaje que lo acusa no específica cosas como cuándo sucedió lo que describe la victima, porque él en este momento tiene 51 años y la persona tampoco dice si es hombre o mujer.
“No me reconozco en ese escrito, no nada más con las inconsistencias del escrito mismo, sino porque no me reconozco, no soy esa persona, nunca he violentado a nadie para conseguir nada, uso la cita que se le adjudica a Saramago, 'convencer es violar', yo no quiero convencer a nadie, menos para tener una relación sexual o amorosa con nadie , nunca lo he hecho. 'Me emborrachó, me alcoholizó', no me puedo alcoholizar ni yo, no sé como se haría eso, no corresponde a mi persona”.
Bruno
explicó que no desdeña la razón por la que la persona que lo acusa escribió eso, incluso señaló que le preocuparía si por algún comportamiento de su parte ésta se haya sentido ofendida, si es que en algún momento en verdad coincidieron.
“Por lo menos en los últimos 10 años , al menos la gente que me conoce, no tengo en ningún registro de mi vida alguien con esas características. He tenido gran fortuna de haber amado y ser amado por gente bellísima en mi vida , prácticamente con todas esa personas tengo muy buena relación – es ese momento la actriz Itari Marta , su expareja y quien estaba a su lado, alza la mano confirmando el comentario”.
Para Bruno
esto es una cacería de brujas, por lo mismo considera que las personas que tengan algo que decir lo hagan, pero dando nombres y apellidos de ambas partes, como una forma responsable de hacer esta clase de denuncia y manifestación de molestia.
“Entiendo que debe ser complejo en muchos casos, entiendo lo delicado del tema, entiendo la deuda histórica que como género tenemos con el sexo femenino y pido una disculpa en esos términos, yo como miembro de mi sexo pido una disculpa por años de vejación, que ha provocado que alguien por no sé que motivos, termine escribiendo lo que escriba”.
Sobre la posibilidad de demandar, Bruno lo descarta porque no hay a quien demandar
y no tiene tiempo para llevar un proceso como éste y sobre todo no tiene porque defenderse de algo que no hizo.
al