Más Información
Yukio Mishima: 100 años de su nacimiento, entre el legado literario y la controversia de su suicidio
Marjane Satrapi declina la Legión de Honor en protesta por la postura de Francia ante la disidencia iraní
Con el desmantelamiento de la librería del Foro Shakespeare, han comenzado a apagar las luces de este recinto. Así lo expresa su directora Itari Marta, que tendrá que desalojar el predio de Zamora 7 antes del 6 de octubre.
“Hay que dejar morir algo, pero siempre dejar ir a los muertos es complicado... pero seguimos celebrando que hemos trabajado hasta este punto, tratamos de vivir este adiós como una celebración, con nuevos retos por construir”.
Itari explicó que a pocas semanas de cerrar siguen sin tener una nueva sede para el Shakespeare, aunque continúan tocando puertas para ver si de algún modo logran algo. “No paramos de hacer gestiones con las autoridades, pero las leyes no nos benefician, porque en materia de cultura son muy deficientes. No existe en la ley el apoyo para espacios independientes”.
Para evitar una polémica como la que se suscitó con el Parque Cholula, donde el Gobierno de la Ciudad les cedía una pequeña edificación pero la comunidad tomó esta acción como un abuso de poder, tanto ella como Bruno Bichir, que forman parte de la mesa directiva del foro, siguen trabajando en el Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México (RECIO) para proteger no sólo al Shakespeare sino a todos los espacios culturales.
“Sentimos que probablemente con este nuevo gobierno, las promesas de campaña en materia de cultura se cumplan. Nos acercaremos a las nuevas autoridades, no para exigirles sino para hablarles de las propuestas sobre cultura, específicamente del teatro”.
Las tareas en las que Itari está enfocada es replantear su organigrama, los planes de trabajo, viendo la forma de ahorrar dinero y de atraer recursos, porque su equipo de colaboradores podría quedarse sin trabajo, aunque espera que las 48 personas permanezcan.
El objetivo es seguir trabajando con Producciones Foro Shakespeare, montando obras en otros recintos. “La intención es que aunque el foro cierre su equipo seguirá colaborando y produciendo”.
Foro Shakespeare
Situación actual: A dos meses de desalojar
el edificio y en busca de una
sede alterna.
Ubicación: Zamora 7, col. Condesa.