Más Información
Nueva York.— Las esperanzas de que algunas de las películas taquilleras del año pasado como Spider-Man: sin camino a casa y Sin tiempo para morir se unieran a la carrera por el Oscar a la mejor película recibieron un duro golpe ayer cuando varios de los principales gremios de Hollywood anunciaron sus nominaciones.
En cambio, el cine latinoamericano recibió una buena noticia con la nominación de la directora salvadoreña naturalizada mexicana Tatiana Huezo por su primer filme de ficción Noche de fuego, que competirá por el premio a Ópera prima del Sindicato de Directores (DGA, por sus siglas en inglés). El filme de Huezo se encuentra actualmente disponible en Netflix.
Previamente, Huezo había dirigido los celebrados documentales Tempestad y El lugar más pequeño, entre otros.
Las nominaciones al Premio del Sindicato de Productores (PGA, por sus siglas en inglés) se consideran uno de los pronósticos más sólidos de qué películas llegarán a competir por el Premio de la Academia.
Tanto los PGA como la academia de cine usan una boleta de votación preferencial y eligen a 10 nominados, y sus selecciones a menudo se súperponen.
Las candidatas al máximo honor del gremio de productores, el Premio Darryl F. Zanuck, son: Ser los Ricardo, Belfast, CODA: señales del corazón, No miren arriba, Dune (Duna), Rey Richard: una familia ganadora, Licorice Pizza, El poder del perro, Tick, tick... BOOM! y West side story.
No todos los nominados al PGA logran la nominación al Oscar, pero en los últimos tres años sólo una película, El padre, del año pasado, llegó a los Premios de la Academia tras ser obviada por el sindicato.
Los premios del Sindicato de Directores se entregarán el 12 de marzo, seguidos del Sindicato de Productores el 19 de marzo y del Sindicato de Guionistas el 20 de marzo.