Sólo 22 películas, de las 424 estrenadas hasta el pasado 15 de noviembre en México han superado el millón de espectadores, la novena entrega de Rápidos y furiosos es la más vista, con poco más de 8 millones.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, este año superó en números a 2020, cuando se cerraron cines para evitar contagios de Covid-19, aunque aún se ven los efectos de salas con aforos reducidos.
Los primeros 10 lugares de la tabla suman 43 millones de entradas vendidas, contra los 29 millones conseguidos en 2020 por una lista similar. Pero queda bastante lejos de los 140 millones que el top ten de 2019, antes de la llegada del virus, de acuerdo con la Cámara.
En el top ten 2021, como ha ocurrido tradicionalmente, lideran las secuelas o pertenecientes a una franquicias: el segundo sitio corresponde a Venom Carnage liberado con 7.3 millones de butacas ocupadas, seguida por Godzilla vs. Kong y sus 6.3 millones de asistentes.
Las 22 cintas con más de un millón de asistentes palidece al compararlo con lo obtenido hace dos años, cuando la Canacine reconoció no solamente al top ten normal estadounidense, con un décimo sitio registrando 7.5 millones de boletos, sino a 13 cintas mexicanas que rebasaron el tope del millón.
En octubre, Alejandro Ramírez, líder de la exhibidora Cinépolis, indicó que la pandemia había sido un periodo difícil para toda la industria cinematográfica, pero confiaba en los lanzamientos anunciados para el último trimestre.
Entonces aún no estrenaba Venom, hoy la segunda más vista en salas nacionales, tampoco Eternals y Duna, que en conjunto llevaban hasta hace dos semanas, 4.5 millones de boletos vendidos.
“Estamos viendo que el contenido hacia fin de año es más sólido que el del primer semestre”, indicó.
Las salas fueron el talón de Aquiles, durante gran parte del año, debido al semáforo sanitario. Con luz roja no podían abrir; en naranja sólo un 30% de aforo y en amarillo a 50%.
Cinemex, con cerca de 3 mil pantallas distribuidas en la República mexicana, casi la mitad de la existentes en el territorio, bajó la cortina tres meses hasta que las condiciones, incluida la vacunación, mejoraran.
¿Afectó que Disney haya optado por estrenar casi en paralelo sus cintas en salas y streaming? Se analiza. Por ahora Cruella llegó a ocupar el quinto escalafón de la lista global anual con 3.4 millones de asistentes y Black Widow el séptimo, con sus 2.7 millones.
La comedia El mesero, con Vadhir Derbez, en el lugar 21, fue la cinta mexicana más vista con 1.03 millones de asientos ocupados, seguidas por la animada Un rescate de huevitos y Chilangolandia, en los sitios 26 y 34, respectivamente, con 934 mil y 595 mil asistentes.
Las menos vistas
Más de 240 películas, casi la mitad de exhibidas en cines hasta mediados de noviembre, observaron menos de 10 mil asistentes. Las razones son varias.
Possesor: controlador de mentes y Fábrica de sueños superaron 7 mil asistentes; Matthías y Maxime, 9 mil y la mexicana Nuevo orden, de Michel Franco, estrenada originalmente a fines de 2020, alcanzó a vender más de 5 mil.
Danyka, con Demian Bichir, registró 2 mil boletos y Anette, ganadora en Cannes, poco más de 6 mil.