Uno de los recuerdos más gratos que guarda Talina Fernández de su carrera como locutora es cuando ayudó desde la cabina durante el terremoto que sacudió a México en 1985 .
En el marco del Día Internacional de la Mujer la conductora mexicana recuerda que junto a otras de sus compañeras su labor era informar en tiempo real a los radioescuchas y fueron esos momentos los que la hicieron una apasionada de ese medio.
“Me iba yo a la “W” después de pasar por todos los derrumbes y pedía junto con Pilar Pellicer y Ana Martín por radio lo que se necesitaba en cada derrumbe”, cuenta.
Poco después de aquella catástrofe, Fernández fue contratada por Virginia Sendel, la entonces directora general de la XEW , quien le dio el programa “Taliníssima”,definido como una revista femenina con secciones de salud, belleza, moda, cocina, especialistas, e integración familiar. Estuvo al frente durante 22 años hasta que en 2019 fue despedida.
“Grupo Radio Centro pasó por muchos problemas económicos y ya no me pudo seguir sosteniendo”, aclara.
Continúa leyendo: “Faltan mujeres en altos puestos”: Pamela Cerdeira
Aunque asegura que no fue víctima de ninguna problemática de género, reconoce que anteriormente sí había diferencias salariales que con el tiempo fueron cambiando.
“Nunca se me presentó una dificultad por ser mujer salvo en los sueldos que siempre fueron mayores a los sueldos para los hombres”.
Fue la televisión la que le dio un refugio a su pasión después de dejar las cabinas. Actualmente desde el programa “Sale el sol” comparte sus historias a través de radionovelas.
“Me llamo Andrés Tóvar el productor del programa y me invitó de conductora invitada a una semana y cuando acabó la semana me dijo puedes venir la próxima semana y luego ya la que sigue y me quede. Es padrísimo, soy una apasionada de la historia, leo todo lo que me encuentro y Dios me dio la oportunidad de viajar por todo el mundo entonces lo quiero compartir”, dijo.
Hoy aunque asegura que no extraña la radio, pues sigue teniendo una rutina parecida, reconoce que lo que más valora de esa etapa fue la riqueza cultural que le aportó y no niega que en un futuro pueda volver.
“Lo mejor fue toda la gente importante que conocí, toda la gente talentosa que entrevisté me mantuvo al día el programa conociendo escritores, científicos, doctores fue muy nutritivo”, acepta.