
Sin que su primera edición concluyese del todo, el Festival Bandemia fue suspendido, esto debido a los improvistos que se sucedieron, cuando se restringió el paso de cierta cantidad de personas que seguían llegando al recinto donde se estaba llevando a cabo, lo que produjo que la seguridad del lugar tomara medidas violentas e impidiera la evacuación de quienes ya se encontraban dentro.
Antes de lograr el desarrollo de su primera edición, Bandemia fue un concepto que se desarrolló a lo largo de cuatro años, como lo han narrado sus creadores, a través de sus redes sociales; tan sólo en 2021 celebraban su primer evento presencial, luego de un año de promover bandas emergentes virtualmente.
En esa época organizaron un evento al que sólo asistieron 40 personas, por lo que, presentarse como festival significaba mucho para sus creadores que, mediante su cartel, prometían una noche inolvidable con la presencia de músicos como Macario Martínez, Juan Cirerol y agrupaciones como Belafonte Sensacional.
Lee también: Las leonas rugirán con nostalgia en el último concierto de Lupita D’Alessio en el Auditorio Nacional
La cita fue en la Sala Urbana, ubicada en Naucalpan, la cual, de acuerdo con su sitio oficial tiene una capacidad de aguardar alrededor de 3 mil 500 personas. (Sin embargo, Bandemia -en un comunicado- explica que llegaron al acuerdo de que se vendieran boletos para sólo 2 mil 500).
El recinto comenzó a dar acceso a las 11:00 horas y la primera banda, El ruido inmersivo de los sueños, se presentaba una hora después de la apertura del recinto.
Para ese entonces, todo parecía marchar bajo control; Bandemia compartía en sus redes, videos de cada una de las bandas o músicos que subían el escenario y, el ambiente, marchaba sin ningún percance.
Lee también: “San Anuel AA” llega a la CDMX: estampitas y lluvia antes del show en el Estadio GNP
No fue sino hasta después de compartir clips sobre la presentación del grupo Ven y mira, aproximadamente a las 17:00 horas, que Bandemia hizo un posteo en donde solicitaba a los presentes respetar su sistema de seguridad, debido a que ya se presentaban algunos problemas con las vallas que dividen al escenario del público.
"La energía está con todo en Bandemia, pero ojo... no empujes, las vallas, con esto, se están volviendo flojas y podemos tener un accidente, cuidémonos para que el festival siga al cien".
Y, alrededor de las 20:30 horas, dejaron de compartir contenido del evento y sus posts se dedicaron a explicar que, por recomendación de Protección Civil, y debido a una venta irregular de boletos se tendrían que restringir los accesos al recinto, lo que causó la molestia de aquellos que habían adquirido sus pases y que aún no habían arribado al evento.
Lee también: "Mentiras All Star": venta de boletos, precios y todo lo que debes saber
"Tomamos la decisión de limitar el acceso al evento programado para este 2 de agosto, esto significa que, lamentablemente, las personas que adquirieron boleto fuera del cupo no podrán ingresar al evento, sabemos que esta noticia es muy difícil, pero la prioridad siempre es garantizar la integridad física del público, artistas y staff".
Los organizadores de Bandemia aclararon que, aquellas personas que ya no pudieron presenciar el evento, les sería devuelta la cantidad de dinero que pagaron por sus boletos, sin embargo, esto no solucionó la inconformidad de los presentes que, además del disgusto que los invadía, se enfrentaban ante la seguridad del recinto con medidas que produjeron gran desorganización.
"Cuando el caos estalló, cuando la gente ya estaba desesperada, la respuesta fue la represión; personal de staff rociando extintores, cerrando puertas, conteniendo con violencia a su propio público, mientras unos no podíamos salir, otros eran agredidos y llevados a la fuerza", narró uno de los presentes, a través de X.
Lee también: El soundtrack de “Volver al futuro” sonará en vivo en el Teatro Royal Pedregal
Hay videos que demuestran los actos violentos que se desenvolvieron; como respuesta, Bandemia se deslindó de las agresiones que tuvieron lugar y explicó que fueron medidas que tomó la Sala Urbana y su personal.
"En el momento que entraron mil 700 personas, el venue decidió cerrar puertas sin consultarnos y sin previo aviso, por ello, varias personas con entrada se quedaron fuera, lo que derivó en los hechos que circulan en redes".
En esa misma publicación, el festival negó que se hubieran vendido más boletos, a pesar de que cuatro horas antes argumentó que había existido venta de entradas "fuera del cupo permitido".
"Por contrato, la capacidad del recinto era de 2 mil 500 (personas), nunca hubo sobreventa", precisó.
melc
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
Interactivos


Carpetazo, a indagatorias contra Alito y Calderón

La simulación perfecta

Investigado por lavado del narco defrauda en Oaxaca

SFP da “carpetazo” al 92% de denuncias contra superdelegados

Jueces sin castigo: Las fallas de un sistema negligente

Aún está en obra y ya hay plagas y grietas en la nueva sede del Archivo General Agrario


















