Si hay alguien polifacético en las artes escénicas esa es Susana Alexander , quien lo mismo actúa, escribe, traduce, produce y hace lo que tenga que hacer para llegar al público y contar historias en un escenario, camino que ha recorrido durante 70 años.
Si bien comenzó en 1950 su carrera como actriz, con tan sólo siete años de edad, en uno de los teleteatros que producía su madre Brígida Kauffmann Rosenstein para Canal 4, fue el teatro el que ganó su corazón desde la primera vez que pisó un escenario en 1960, con Variaciones para cinco dedos.
“Me conquistó todo del teatro, pero sobre todo ver a la gente, porque desde chiquita era sólo ver a la cámara, por eso ahorita con el streaming a mí no me molesta hablarle a las cámaras, porque sé que detrás de ellas hay millones de ojos”.
Hasta el momento Susana Alexander tiene en su haber alrededor de 100 obras de teatro, más de 30 telenovelas y 21 películas, además de su labor como conferencista; proyectos que dejan en claro que es una mujer que no sabe estar quieta.
Si hay algo que la ha definido en su carrera, es su arrojo para comenzar de cero, eso hizo cuando quiso dirigir la obra Las cuatro estaciones y para hacerlo se fue en 1975 a Inglaterra a estudiar dirección, y lo mismo en el momento que decidió producir todos sus montajes, comenzando en 1974 con la obra Aquelarre ; pero asegura ha tenido una motivación muy importante.
“El hambre, cuando uno tiene necesidad económica entonces se mueve, busca cómo, inventa la vida, no te quedas sentada porque sino se muere de hambre, viera lo creativo que se vuelve uno a la hora del hambre”.
A sus 78 años Susana Alexander asegura que tuvo que aprender todo sobre un nuevo medio como es el streaming, desde buscar casas productoras hasta cómo podría ser la mejor manera de presentar sus historias.
Leer también: Susana Alexander lleva al streaming "el trabajo más difícil del mundo": ser mamá
“Porque dije, no me puedo quedar sentada esperando que me llamen, porque no me llaman, a lo mejor no necesitan en alguna novela a una abuela, pero lo que yo necesito es trabajar porque sino mis perros no comen”.
Susana Alexander no tiene problema de tocar puertas en busca de una oportunidad pero muchas veces vuelve a casa sin resultado.
2,900 SEGUIDORES tiene Susana Alexander en Twitter, desde ahí organiza a sus fans para invitarlos a sus obras.
“Yo no soy liosa, son una mujer profundamente profesional, llego puntual a mis llamados, con mis escenas estudiadas, no soy drogadicta, no soy borracha y siempre trato que haya una armonía alrededor de mí, pero no sé porque prefieren llamar a las liosas, esas sí tiene trabajo; pero no pasa nada, tengo mis proyectos y soy feliz, porque no dependo de la gente”.
Arriba, Susana y Blanca Sánchez en Cómo envejecer con gracia.
Nunca se deja de aprender
Aunque por el momento no hay contrataciones para sus espectáculos de manera presencial, Susana Alexander ve con optimismo la situación y con la sabiduría que la experiencia de siete décadas le da, porque con la modalidad digital los costos de presentar sus obras se abaratan.
“Con un streaming uno sale a todo el país y al mundo, mi hijo que está en Estados Unidos me ve, mi nieta en Holanda me ve, esta ventana del streaming me dio como una libertad que creí no tenía, porque la pandemia nos quitó los teatros. Me levanto planeando streamings y como tenía varios espectáculos unipersonales pues los fui poniendo ahí, eso es lo maravilloso porque soy mi propia empresa”.
Leer también: Susana Alexander sigue aprendiendo
Una de las cosas que más le divierte son las cápsulas de El Rincón de la cana al aire para su canal de Youtube, porque desde su casa de campo realiza videos de cuatro minutos donde los mismo comparte algo de poesía que recetas de cocina.
La escritura y el teatro siguen siendo sus lugares favoritos para hablar de aquello que le interesa o de lo que está viviendo en esta etapa de su vida, como sucede en el espectáculo Bendita menopausia, con el cual festejará sus 70 años de carrera el 14 de agosto.
“Hablo de lo que está cercano a mí, la menopausia y la tercera edad, este espectáculo sólo tiene el contexto de la menopausia con un escrito de Ángeles Mastretta , pero todo lo demás es sobre la tercera edad, son textos que fui buscando y encontrando, de Pablo Neruda, Jean-Paul Sartre, Kafka, Ernest Hemingway”.
Abajo, su debut en los teleteatros.
Susana Alexander no se arrepiente de no poder celebrar estos 70 años de trayectoria en un teatro porque es feliz con su actual realidad, siendo la reina del streaming como ella se autodenomina. Incluso ya tiene listo uno más para septiembre con la obra La noche de Romeo .
Hoy vive en su casa de provincia con el cuidado y compañía de sus 18 perros.
“Qué bueno que los tengo, si no fuera así podría vivir de manera más tranquila, pero qué bueno que no es así, porque me obliga a inventar el trabajo”.
Cronología
La vida de Susana se puede contar a través de las obras en las que ha participado.
1950
A los siete años, junto a su hermano, participa en la primera revista musical en tele.
1962
Incursiona en el mundo de las telenovelas por invitación de Luis de Llano Palmer.
1972
Debuta como productora teatral. Su primera obra de teatro se llama Aquelarre.
1990
Monta una de las obras más representativas de su vida: Yo soy una buena madre judía.
2004
Por primera vez comparte escenario con Mariana Garza con Yo madre, yo hija.
2006
En el cierre de temporada de Yo madre, yo hija, Carmen Montejo actúa la escena final.
2007
Junto a Blanca Sánchez protagoniza el montaje Cómo envejecer con gracia.
2017
Monta la obra Instrucciones para una muerte feliz, con Mariana Garza.