Hace una década, ver los filmes nominados al Oscar antes de que le ceremonia se llevara a cabo era algo que sólo unos cuantos podían hacer, ya sea que viajara a algún país en donde estuviera en cartelera o lo viera de manera ilegal; lo cierto es que muchas de esas cintas, al no ser tan comerciales, no llegaban a salas de cine, previo a las nominaciones, o llegaban a un grupo muy reducido de complejos.
Ahora, tras la contingencia sanitaria por Covid y el cierre de cines que esto supuso, poder ver los trabajos nominados con anticipación es una realidad, en gran parte debido a la proliferación de s istemas streaming .
Para Dolly Malet, especialista cinematográfica con sede en Nueva York , tras la pandemia el cine vivió una revolución y, aunque los primeros meses hubo un descalabro, considera que la manera en la que se verán las películas ha cambiado y eso beneficiará al espectador.
Leer más:
“Creo que las películas en gran formato se mantendrán, sólo que ahora la gran pantalla será para blockbusters y superproducciones. Esas películas que lleven a la gente a las salas y que los distribuidores y estudios sepan que recuperarán su dinero. No arriesgarán”, detalló Dolly.
Esto hará que las películas de bajo presupuesto, de autor o independientes, tengan cabida en las plataformas streaming, como ya se ha visto en los últimos meses y que será una constante que seguirá permeando cada vez de manera más regular.
El crítico de cine Silvestre López Portillo señala que las películas con un corte más independiente o de autor se beneficiarán, ya que de esta manera llegarán a una audiencia mayor en comparación a los circuitos limitados en los que comúnmente entran este tipo de filmes.
“Si lo vemos en un tema de impacto y de beneficio para el cinéfilo, que muchas de estas cintas lleguen a plataformas y no a salas de cine es positivo; aún hace unos años llegaba la entrega y muchas películas no se estrenaban en cines y ahora muchas o la mayoría están en streaming desde antes de las nominaciones, esto sin contar que a nivel de economía al público le conviene más verla a través de una plataforma que ir al cine e invertir en todo lo que ir a un complejo conlleva”, detalló.
Leer más:
Para Dolly, el efecto de las cintas premiadas en streaming no es algo que surgió con la pandemia pero sí fue la contingencia sanitaria la que hizo que este proceso se acelerara.
“Las distribuidoras acortaron la ventana de tiempo entre el cine y el streaming y ahora la gente prefiere esperarse unos meses para ver esa película en su plataforma sin costo extra. El espectador ya cambió, y sus hábitos desde que surgió el streaming y eso afectó al cine”, comentó.
López Portillo
y Mallet coinciden en que este efecto de cintas estrenadas en streaming llegó para quedarse y una vez que la pandemia termine las cintas festivaleras seguirán saliendo antes en plataformas online.
“Para un público más especialista, películas como ‘West side story’ también tendrán éxito por sus protagonistas o el director (Steven Spielberg) pero este caso y el de ‘ Spider-Man’ son remakes o secuelas. Con las películas originales el público no va a querer apostar su dinero por algo que no sabe si le gustará o no, la gente valora más su tiempo y su dinero y por eso se va con apuestas seguras. El cine se quedará para las películas muy grandes pero las películas chicas o independientes se irán a streaming y ahí tendrán éxito”, añadió.