Más Información
Los recientes incendios que devastaron gran parte de la zona norte de Los Ángeles son episodios dolorosos en la historia de la ciudad, que han cobrando 27 vidas, y han destruido más de 15 mil hogares.
Entre los afectados se encuentra Sofía Sisniega, actriz, conocida por su participación en Club de Cuervos y Gossip Girl Acapulco.
Desde West Hollywood, la también activista mexicana vivió de cerca el inicio de esta tragedia.
“El martes comenzaron (los incendios) en Pacific Palisades, donde tenemos amigos, y por precaución nos mudamos a Hollywood Hills. Esa noche no dormí por el ruido del viento y por ansiedad. El aire se volvió irrespirable, y en la tarde, un incendio se desató a cinco minutos de nuestra casa, en un parque que visitamos casi a diario. Fueron momentos aterradores”, compartió la actriz de 35 años.
El 7 de enero, mientras los vientos de Santa Ana alcanzaban velocidades de hasta 160 kilómetros por hora, miles de residentes tuvieron que evacuar sus hogares en cuestión de minutos. Sofía y su esposo optaron por volar a México.
“Nos daba culpa irnos, sabiendo que otros necesitaban ayuda. Volamos a México el jueves, pero los incendios siguen y la situación en Los Ángeles es devastadora”.
A pesar de ser una de las ciudades más desarrolladas del mundo, Los Ángeles enfrenta serias deficiencias en la gestión de emergencias. Sofía señaló la falta de un sistema de alarmas públicas, enfatizó que es un problema crítico:
“Es increíble que en una ciudad como Los Ángeles no haya alarmas públicas contra incendios o terremotos. En México tenemos sistemas que alertan a toda la comunidad, y es difícil comprender cómo algo tan básico no exista allá”.
Esta carencia tuvo consecuencias fatales, con residentes que no lograron evacuar a tiempo, lo que generó la pérdida de mascotas, autos, inmuebles, pertenencias de todo tipo, e incluso vidas.
Crisis en la industria del cine
La actriz también reflexiona sobre los problemas económicos que enfrentan, tanto la ciudad como la industria del entretenimiento.
Aunque California ha implementado incentivos para retener producciones, los altos costos de vida y los impuestos han llevado a muchas filmaciones a emigrar a otros estados o países.
“Antes, casi todas las producciones se filmaban aquí, ahora la mayoría se va a otros lugares”, dijo.
Sofía también advirtió sobre el impacto en México de posibles limitaciones en Estados Unidos:
“Si Trump impone restricciones para filmar fuera de EU, podría ser un golpe muy duro para México, ya que somos un país muy importante para la industria cinematográfica, tanto por nuestros costos, como por nuestra calidad”.
Según Sofía, su esposo, que es productor, confirma que profesionales estadounidenses e ingleses quedan impresionados con el nivel de las crews mexicanas y la calidad de su trabajo.