A sus 93 años, Silvia Pinal es representante viva de la llamada Época de Oro del cine mexicano, habiendo trabajado prácticamente con todas las figuras como el realizador Luis Buñuel y los actores Pedro Infante y Germán Valdés “Tin-Tán”, pero no es la única.
Hay otras divas, quizá con menos reflectores mediáticos en los últimos años, pero con una trayectoria sólida en el cine, la tv y el teatro, que no deben dejarse de lado.
Lee también: Salud de Silvia Pinal mejora, la primera actriz ya abandonó el área de terapia intensiva
Norma Lazareno
Su baile sensual en “Hasta el viento tiene miedo” y el grito que deja salir cuando ve a un fantasma, la ha catalogado como uno figura icónica del cine de terror. El grito de hecho, se oye en varias películas de Carlos Enrique Taboada por la calidad con que fue hecho. A sus 83 años sigue activa: este año se le vio en la cinta de terror “La exorcista", dirigido por el español Adrián García Bogliano, compartiendo créditos con Salvador Sánchez, histrión, de 78 años.
Jacqueline Andere
Considerada como una de las actrices más elegantes de las últimas seis décadas, Jacqueline de 84 años, sigue activa. Durante la pandemia grabó "La mexicana y el güero", siendo uno de los personajes principales y un año antes formó parte de "Por amar sin ley". Participó al lado de Silvia Pinal, como uno de los personajes principales de “El ángel exterminador”, de Luis Buñuel.
María Victoria
Con nueve décadas de vida, puede presumir haber sido una de las mujeres más bellas del cine nacional en su momento. Su baja estatura, sonrisa inocente y cuerpo espectacular, “volvieron” locos en el cine a actores como Abel Salazar y Luis Aguilar. “Del rancho a la televisión” y “Los paquetes de Paquita” son algunos de los títulos en que su imagen permeaba el poster principal y era imán de taquilla. También fue cantante, siendo su versión de “Cuidadito” de las más escuchadas y conocidas, incluso en la actualidad.
Irma Dorantes
El amor eterno de Pedro Infante cuenta con 89 años y, aunque alejada del cine y la tv desde hace poco más de una década, formó parte del elenco de la cinta “Cartas a Elena” y la telenovela “Cuando me enamoro”. Conoció a Infante cuando era ella prácticamente una adolescente y contrajeron matrimonio al cumplir la mayoría de edad, aunque éste no sería reconocido poco días antes de morir el “Ídolo de Guamúchil”. “Pepe el Toro”, “No desearás a la mujer de tu hijo” y “Los tres huastecos” forman parte de su filmografía.
Rosita Arenas
Esta venezolana de 90 años fue la “manzana de la discordia” entre Pedro Infante y Luis Aguilar en la cinta "Qué te ha dado esa mujer", pues mientras su personaje andaba con uno, terminaba enamorándose del otro. Comenzó muy joven su carrera actoral, teniendo su primer protagónico a los 19 en “María del Mar”, con Fernando Soler. Después de más de 60 producciones abandonó los set en 1992 cuando trabajó en el teledrama “Tenías que ser tú”.
Elsa Aguirre
Una actriz de 93 años que conquistó a medio México masculino por sus actuaciones y presencia en “La mujer de dos caras” y “Cuatro noches contigo”, donde compartió set con actores como Luis Aguilar y Armando Silvestre. De acuerdo con crónicas periodísticas, donde se paraba era imán de miradas. Su más reciente aparición en la pantalla chica fue en la década de los 90, en producciones como “Acapulco, cuerpo y alma” y “Mujeres engañadas”, donde prácticamente estaba en todos los episodios.
Yolanda Montes "Tongolele"
Todavía antes de la pandemia, a evento que llegaba levantaba exclamaciones femeninas de sorpresa por el cuerpo juvenil que lucía. El baile, actividad con la que fue conocida en el cine mexicano, le hizo bien a esta actriz de 91 años. Su filmografía incluye “Isla de los muertos” y “Las mujeres pantera”.
Ana Ofelia Murguía
Con 90 años recién cumplidos, es de las actrices que no alcanzó a trabajar en la llamada Época de Oro, porque comenzó su carrera cuando tenía tres décadas de vida. Aún así le alcanzó para formar parte del cine de los 70 como "Las poquianchis" y "El apando". Hace una década protagonizó "El viaje de la Nona" y sigue haciendo cosas en el teatro.
rad