Uno de los capítulos más polémicos y conocidos de la vida de fue su matrimonio con , el cual estuvo marcado por momentos de felicidad, como el nacimiento de sus dos hijos; además de fuertes conflictos y acusaciones de violencia que han resonado durante décadas.

Fue en la década de los 60 cuando Pinal conoció a un entonces joven rockero, Guzmán era 10 años menor que él y alcanzaba el éxito con Los Teen Tops. Según la autobiografía de Pinal, "Esta soy yo" (2016) coincidieron por primera vez durante una cena y de inmediato hicieron click.

Sin embargo, los rumores saltaron cuando el rockero asistió como invitado al programa "Los especiales de Silvia", la química era evidente y para 1967 anunciaron su matrimonio, pues ya venía en camino Alejandra Guzmán, su primera hija. En 1970 llegó Luis Enrique a completar la familia; pero el matrimonio no duró mucho tiempo más. Y es que, aunque ante el ojo público, Enrique y Silvia tenían la vida perfecta y se posicionaron como una de las parejas favoritas, tras bambalinas la historia era completamente diferente.


A finales de los años 60 Pinal estuvo casada con el cantante Enrique Guzmán, con quien tuvo a Alejandra Guzmán y Luis Enrique Guzmán.  FOTOTECA / EL UNIVERSAL
A finales de los años 60 Pinal estuvo casada con el cantante Enrique Guzmán, con quien tuvo a Alejandra Guzmán y Luis Enrique Guzmán. FOTOTECA / EL UNIVERSAL


Lee también

La propia Silvia, en su libro, reconoció que los primeros años junto a Enrique fueron de completa felicidad, pero con el tiempo vinieron las infidelidades, celos y una serie de episodios violentos que ni ella misma se habría imaginado:

"Al principio era esporádico, y nunca imaginé que tuviera la magnitud que después alcanzó (...) se convirtió en un hombre violento. Primero, verbalmente”.

Como suele suceder en este tipo de relaciones, las palabras escalaron a agresiones físicas y, según relató en su biografía, la situación llegó a ser insostenible.

“Los celos seguían aumentando, las discusiones verbales eran cada vez más violentas y, sin saber cómo, llegó el primer golpe. Violencia física. Primero un empujón, un jalón, luego un manazo; la primera bofetada, la primera golpiza", se puede leer.

La serie biográfica "Silvia Pinal, frente a ti", transmitida en 2019, abordó directamente la violencia que sufrió Pinal, mostrando escenas en las que Guzmán pierde el control y agrede físicamente a la actriz. Aunque la serie fue supervisada por Pinal y su familia, Enrique Guzmán negó los hechos presentados, calificándolos de exagerados.

El matrimonio llegó a su fin en 1976, cuando el intérprete de "La plaga" llegó con un pistola y la actriz por poco sale herida: “No pude más, sabía que terminaría matándome, así que me fui de la casa con lo puesto, mi chequera, me escondí”

Después de un difícil proceso de separación, Enrique accedió a darle el divorcio a Silvia y aunque en sus memorias, la actriz reflexionó sobre cómo esta experiencia la marcó, también dejó claro que la fortaleció como mujer y madre.

A pesar de las controversias, ambos artistas mantuvieron cierta cordialidad en los años posteriores, especialmente en eventos relacionados con sus hijos, tanto así que Enrique fue una de las personas con las que Silvia pasó sus últimos momentos de vida.

La diva del cine mexicano murió la tarde de este jueves, tras permanecer casi una semana hospitalizada. Guzmán estuvo con ella y aseguró que sus ganas de vivir eran más grandes que sus complicaciones de salud: "le gusta tanto la vida que no se quiere ir", dijo a Televisa espectáculos.


Silvia Pinal junto a Enrique Guzmán y sus hijos.  Foto: Archivo
Silvia Pinal junto a Enrique Guzmán y sus hijos. Foto: Archivo


Lee también

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses