Más Información
La noticia del fallecimiento de Silvia Pinal ha consternado e impactado de forma generalizada, pues a pesar de su avanzada edad, la actriz se caracterizó por salir avante de cada problema de salud que enfrentó en sus últimos años, ya que, como ella misma afirmaba, tenía un deseo insaciable de vivir y seguir escribiendo memorias que la convirtieron en el ícono y la diva por la que será por siempre recordada.
"Vivo plenamente, amo profundamente lo que hago, soy fiel a mis amigos y desconozco a mis enemigos, sé que alguno tendré, pero juro que no guardo rencores” - Silvia Pinal | Actriz
Pese a la que "la Pinal" es identificada especialmente por la estrella de cine que fue, una figura clave dentro del cine mexicano de la Época de Oro, también fue una de las pionera de la televisión, promotora del teatro y una de sus más importantes productoras, líder de su gremio, política y filántropa.
Sus últimos días
Tan sólo el miércoles pasado, su hija Alejandra Guzmán contaba que había viajado desde Veracruz para cerciorarse de cómo se encontraba su progenitora, luego de que su salud de vulneraba por una infección urinaria, sin imaginarse que su condición se complicaría y la llevaría a ser ingresada al día siguiente al hospital.
Pese a que fue atendida en terapia intensiva, luego de unos días, la actriz fue trasladada a una habitación, en donde sus hijas, Sylvia y Alejandra, afirmaron que se encontraba de muy buen humor y gozó de buen apetito.
Con este panorama, el parte médico indicó a la familia Pinal que la actriz sería de alta el martes pasado, lo que no sucedió, debido a la broncoaspiración que provocó que uno de sus pulmones colapsara.
Con completo hermetismo, luego de que la familia se mostrara muy abierta, guardaron silencio hasta la tarde ayer, alrededor de las 19:40 horas, cuando se confirmó que la diva había fallecido.
Sus amigos la despiden
Compañeros y amigos de la actriz han compartido a la prensa algunas de las anécdotas más entrañables que vivieron con la actriz, como fue el caso de Norma Lazareno, Daniela Romo, María Rojo, José Elías Moreno, Sergio Corona, Eric del Castillo y, por supuesto, el productor Iván Cochegrus; todos ellos coincidieron en la generosidad de doña Silvia, quien aseguran que procuró generar empleos y oportunidades como un compromiso social.
Silvia y el cine
Debutó en la pantalla chica en 1949, luego de que su padre, Moises Pasquel, se negara por mucho tiempo a que se desempeñara como actriz, pero su madre María Luisa, fue quien fungió como su cómplice para que ese objetivo se convirtiera en una realidad.
A lo largo de su trayectoria trabajó con grandes personalidades del cine, como fue el caso de Tin Tán, Ismael Rodríguez y Pedro Infante, pero no fue sino hasta que trabajó bajo la dirección de Luis Buñuel, con la cinta "Viridiana", que su talento se dio a conocer de forma mundial.
La vida familiar
De su primer matrimonio con Rafael Banquells tuvo a su primogénita, Sylvia Pasquel; con su segundo esposo, el productor de cine Gustavo Alatriste tuvo a Viridiana, después conoció a Enrique Guzmán, con quien tendría a Alejandra y Luis Enrique, por último contrajo nupcias con el exgobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández.
"Mujer, casos de la vida real", uno de sus proyectos más memorables
Cimentó una carrera en la pantalla chica, primero en las telenovelas y luego con el programa unitario que produjo durante 26 años, el cual abría la conversación y exponía la situación de desventaja de las mujeres dentro de la sociedad mexicana; de la mano del director Francisco Franco, se convirtió una precursora de este tipo de contenidos que, años más tarde, darían paso a símiles como "Lo que callamos las mujeres".
Lee también:
Silvia Pinal y Enrique Guzmán, así fue su tormentosa historia juntos
El amor que mantenía con vida a Silvia Pinal
Sylvia Pasquel despide a su madre Silvia Pinal: "tu ausencia me dolerá por siempre"
El mundo del espectáculo llora la partida de Silvia Pinal