Más Información
La historia de Ela Cegali es un recordatorio de la urgencia de enfrentar la violencia sexual y apoyar a las sobrevivientes.
Su valentía al contar su experiencia inspira a otras a encontrar su propia voz en un país donde el silencio ha sido la norma.
Ela, actriz y productora que decidió romper el silencio a través de su miniserie Lo tenía que decir… y se lo confié a ellos, es una de las voces que se alzan para visibilizar esta realidad.
Lee también: Creación del Museo Ignacio López Tarso celebrará los 100 años del actor
En siete capítulos de menos de 10 minutos, disponible en YouTube, Facebook, TikTok o Instagram Ela narra su propia historia de abuso sexual, abordando un año distinto en cada episodio.
Esta serie es un ejercicio de memoria, de despedida y de sanación, que busca acompañar a otras sobrevivientes.
“La primera vez denuncié en 2018, pero las carpetas desaparecieron. Me ofrecieron reabrir el caso dos veces más, pero no confiaba en el sistema. Todo el proceso judicial me hacía revivir el dolor y me sumía aún más en la depresión”, relató Ela en entrevista.
De acuerdo con la ENDIREH (es una encuesta del INEGI), 54% de los casos de violación son perpetrados por familiares o personas cercanas a la víctima.
La agresión que marcó la vida de Ela no fue la excepción; el atacante era alguien que ella consideraba un hermano.
Este hecho la llevó a cuestionarse cómo alguien en quien confiaba pudo lastimarla de esa forma.
Ela describe su proceso de recuperación como largo y doloroso, apoyándose en terapia psicológica, psiquiátrica y en redes de apoyo.
Años después, gracias al impulso del movimiento feminista, decidió contar su historia.
“Es muy fuerte porque no sólo violan tu cuerpo, también tu libertad y tu confianza. Quiero que quienes han pasado por esto sepan que no están solas, que sí se puede salir adelante. Habrá noches de insomnio y tardes de llanto, pero es posible recuperar la paz”, expresó.
En Lo tenía que decir… y se lo confié a ellos, Ela Cegali aborda temas como la culpabilización de las víctimas.
“En el capítulo ‘Infierno’ hablo de cómo me recriminaban haber tomado alcohol. Es indignante que se cuestione a las mujeres por disfrutar, beber o vestir como quieran. Se nos juzga mientras los agresores buscan justificarse con excusas”, comentó la actriz.
Ela desea y trabajará, dijo, para el futuro de la serie.
Lee también: Daddy Yankee habla por primera vez sobre su relación con su hija Jesaaelys tras separarse de Mireddys González
“Quiero que llegue a más personas, ya sea a través de plataformas de streaming con el apoyo de productores que la hagan más masiva. A pesar de que cada vez más mujeres alzan la voz, muchas no se sienten seguras o acompañadas. Esto tiene que cambiar”, destacó
En México, cada día 243 mujeres mayores de 18 años son violadas, según estadísticas oficiales. A pesar de la gravedad de estos hechos, la impunidad sigue siendo la norma en la mayoría de los casos.
En respuesta a esta problemática, el Congreso se encuentra analizando una serie de reformas como la eliminación de la prescripción del delito de violación y la implementación de la castración química para los agresores.