Hace algunas décadas las maldades de los villanos eran de otro nivel. Las escenas en las telenovelas donde el personaje malo truncaba el camino del protagonista eran fuertes y desalmadas. Catalina Creel , por ejemplo, el personaje malvado de la telenovela Cuna de Lobos , que fue interpretado por María Rubio , no dudó en acuchillar, electrocutar e incluso matar a sangre fría a sus rivales. En gran medida este fue un factor que catapultó a la historia.
En 1994, Marimar, un personaje humilde interpretado por Thalía, fue obligada por la malvada Angélica Narváez , encarnada por Chantal Andere , a sacar con los dientes una pulsera del lodo. Más de 20 años después, esta escena se volvió emblemática y en redes sociales la tomaban como referente de humillación, con cientos de memes que reclamaban venganza para Marimar.
“Yo me divertía mucho, le daba la seriedad que tenía que darle a la escena y después era un juego”, recuerda Chantal.
También lee:
“Realmente Thalía y yo éramos muy amigas, la pasabamos divertidísimas y la anécdota de esa escena ha llegado ahora, porque Thalia y yo platicándolo por teléfono decíamos ‘quién nos iba a decir a nosotros que 25 años después se iba a seguir hablando de esa escena’”.
19 años más tarde, Elizabeth Álvarez repitió la escena durante la telenovela Corazón indomable, pero esta vez la maldad sí fue castigada. Maricruz, a quien Ana Brenda dio vida, la hizo pagar haciéndola recoger unos documentos del lodo.
“Siendo villana hice cosas que jamás he hecho en mi vida, hacerle daño a mujeres, a niños, decir, una cantidad de cosas increíbles... es un gran reto. Todavía hoy en día me mandan mensajes a Instagram y me ponen que cómo soy mala con Maricruz, que por qué le aventé el collar y que cuando lo saqué yo del fango, aplaudieron”, cuenta Álvarez.
Elizabeth también interpretó a Marcia en La fea más bella, discriminando a Lety por fea, pero en los melodramas clásicos la discriminación era común, Felicia Mercado hacía sufrir a Veronica Castro en Rosa Salvaje, porque su personaje era una mujer humilde.
También lee:
“Decía el señor Valentín Pimpstein (productor) que por mi look yo tenía que ser la mala. Al principio se me puso en ese lugar, pero de verdad le fui agarrando cariño, prefiero ser la mala y no la que llora todo el tiempo, me gusta dominar el sarcasmo”, afirma Mercado.
Aún actualmente hay ciertas maldades que el público no perdona a los villanos y con las exigencias sociales crecen, según considera Sergio Reynoso , quien dio vida a ‘El Bacalao’ en “Como tú no hay dos”, un hombre machista que maltrata a su esposa.
“Tratamos de hacer al hombre humano, no justificar los actos, porque nunca sería justificable que un hombre golpeara a una mujer bajo ninguna circunstancia, pero para suavizar el acto cuando ‘El bacalao’ lo contaba decía ‘es que es por su bien’. No se justifica de ninguna manera, pero eso a las mujeres les molestaba y en la calle me reclamaban”, cuenta Reynoso.
Aunque con el tiempo la maldad ha evolucionado en pantalla, sigue habiendo una gran parte de la audiencia que se identifica con el sentir del villano, pero sobre todo un público nostálgico que guarda en su memoria el coraje hacia los grandes villanos que hacían que las historias nunca se libraran del mal. Gaby Spanic lo comprobó, cuando recientemente volvió a los foros de televisión y el público todavía le recordaba a su personaje en “La usurpadora”, de 1998.
También lee:
“Todavía me reconocen por “La usurpadora”, donde hice a la mala y la buena y es una telenovela en la memoria colectiva del mundo porque fue vendida a 125 países y se sigue repitiendo, “Tierra de pasiones” se sigue repitiendo, “Soy tu dueña”, al público le gusta un poco la maldad y eso me hace sentir espectacular, quiere decir que les gusta mi trabajo como villana y yo estoy muy agradecida de que reconozcan mi talento”, dijo Gaby Spanic.
“Soy tu dueña gusta por la maldad y eso me hace sentir espectacular, quiere decir que les gusta mi trabajo como villana”
. Gaby Spanic . Actriz.
“Yo me divertía mucho, le daba la seriedad que tenía que darle a la escena y al personaje; después era un juego”.
Chantal Andere
. Actriz.
“Al principio se me puso en ese lugar, pero de verdad le fui agarrando cariño, prefiero ser la mala y no la que llora todo el tiempo, me gusta”.
Felicia Mercado
. Actriz.
“Todavía hoy me mandan mensajes a Instagram y me escriben que soy mala con Maricruz, que por qué le aventé el collar”.
Elizabeth Álvarez
. Actriz.
“No se justifica de ninguna manera (un personaje golpeador) y eso a las mujeres les molestaba y en la calle me reclamaban”.
Sergio Reynoso
. Actor.