Son 43 años los que Sergio Verduzco ha estado arriba del escenario dando vida al payaso Platanito , y durante ese tiempo ha hecho de todo, desde programas de televisión hasta una línea de sombreros, pero esto se ha visto opacado por los escándalos que han surgido por sus chistes que años atrás pasaron desapercibidos, como su chiste del loquito que hablaba todo con “e” y se disfraza de “pelete de chequelete”.
“Ese chiste lo conté hace 13 años en Telehit y de repente un día me empiezan a mandar tuits y mensajes de que había un grupo de personas que estaban en desacuerdo y querían que yo bajara de todas las redes sociales el chiste del ‘chequelete’, porque estoy haciendo una burla al lenguaje inclusivo, porque a alguien se le ocurrió hablar con la ‘e’, entonces ya les está afectando un chiste que conté hace más de una década, está muy complicado lo que sucede con esta generación”, comentó Platanito.
El comediante defiende su trabajo, porque asegura que no busca burlarse o atacar a nadie, simplemente hace su trabajo que es hacer reír, usando el humor que sea, blanco, negro, para adultos, el que se adecue para la ocasión y el público, así que lamenta que ahora se persiga más a un actor que a un delincuente.
“Ves a personas que sí dañan y hasta hacen mal a la sociedad y son hasta ídolos, los admira la gente, y yo sólo cuento chistes; esta generación sí está muy complicada, pero los ves y escuchas cantar reggaetón, que hablan de puro sexo, son homofóbicas y misóginas, y se quejan de mi chiste del ‘chequelete’, que es de lo más blanco que hay”.
Platanito trata de no engancharse a este tipo de polémicas, para evitar un nuevo escándalo como el que protagonizó en 2012, cuando se hizo viral un video donde cuenta un chiste sobre la tragedia de la Guardería ABC , que lo puso en el ojo del huracán y tuvo que ofrecer disculpas públicas por haber ofendido a las víctimas y sus familias.
“Si ese chiste hubiera salido actualmente no hubiera pasado nada, porque a los cinco minutos o al otro día hubiera salido una nota nueva de otra cosa y se hubiera olvidado rápido, el problema aquí fue que no había nada, el único chisme y de lo que se hablaba era del payaso que contó un chiste de humor negro; pero no es el único que he contado, también cuento chistes de cieguitos, de leprosos, de muertitos, de enfermos, es comedia y la gente lo debe de entender así”.
Haber estado al borde de la muerte en septiembre de 2020 debido al Covid-19 le cambió la perspectiva de la vida y ahora ya no se preocupa por cosas que ya no están en sus manos.
“Te das cuenta que hay cosas tan importantes en el día a día que simplemente te pasan de largo; lo más importante hoy para mí es respirar, no preocuparme ya por tanta tontería; la gente debió haber aprendido esta lección con algo que nos movió a todos como la pandemia , pero parece que fue al revés, ahora en las redes sociales hay mucho ataque, reflejo de la frustración y la envidia por no haber logrado objetivos”.
Verduzco compartió que, debido al alto de más de año y medio en los espectáculos, él como muchos mexicanos se vio en la necesidad de vender parte de sus cosas y hasta tuvo que dedicarse a otros negocios, y cuando compartía esto en sus redes sociales algunos se reían de él y le decían que era bueno que perdiera sus cosas, para que sintiera.
“Está muy triste lo que sucede con la humanidad, pero para mí ya hay una enorme luz al final del túnel, sólo es cuestión de fe, de seguir creyendo y de ir de la mano de Dios”.
Con nuevos planes
Platanito está con doble festejo, porque la semana pasada reinauguró su centro de espectáculos en Coyoacán y el 16 de diciembre presentará su show “Platanito & Los Lunatics, heavy tour”, en el Pepsi Center, proyectos que lo tienen muy contento.
Sergio Verduzco explicó que hace cuatro años ya había abierto este lugar, que llevaba por nombre Foro Viena y ahora es Déjà Vu Night Hall, en el cual se presentaron destacadas figuras de la comedia y la música, posicionándose como uno de los mejores lugares de la zona y que representó una fuerte inversión para él, pero la pandemia lo llevó a cerrar durante casi dos años, hasta la semana pasada que volvió a abrir sus puertas.
“En una sola noche podrán ver comedia, escuchar a una buena banda o a un buen intérprete, pero también música mezclada. Para mí es un sueño hecho realidad, es una gran satisfacción plasmar ahí lo que he trabajado toda mi vida, tener mi propio centro de espectáculos es maravilloso”.
Él sabe que el personaje de Platanito no es para siempre, porque la edad comenzará a hacer de las suyas y será entonces cuando se tenga que bajar del escenario, por eso siempre ha tenido un plan b y Déjà Vu es esa otra alternativa en este momento.
También la música ha sido parte importante de su vida y el 16 de diciembre se dará el gusto de presentar la versión rebelde de Platanito, en el escenario del Pepsi Center, con su Heavy Tour, donde tendrá como invitada a la banda Tropikal Forever .
“A Platanito se le ocurrió la loquera de disfrazarse de rockero, pero es sólo la vestimenta porque lo verán cantando banda, canciones de Xuxa, entre otras cosas para hacer más absurdo el show”.
Con este espectáculo Platanito comenzará una gira que lo llevará por toda la República mexicana, Estados Unidos y Centroamérica , por lo que cerrará y abrirá el año con mucho trabajo.
“La gente tiene muchas ganas de reírse, entonces hoy en la comedia es una gran opción y nos está saliendo mucho trabajo”.
Sergio Verduzco explicó que desde muy joven le ha gustado la música, pero Platanito acaparó todo su tiempo y tuvo que abandonar esta pasión, la cual retomó en esta pandemia como DJ, lo que le permitió tener un ingreso en la pandemia e incluso ya está por grabar un álbum con sus mezclas, pero será un proyecto que vea la luz más adelante.
Lee también: