Para la cantante guatemalteca Sara Curruchich , su lucha contra las injusticias que las mujeres viven diariamente empezó a una edad muy temprana y su forma de protesta comenzó en la música.

Creció en un pequeño pueblo de Guatemala, donde muy pocas mujeres de su localidad tenían la oportunidad de terminar sus estudios; al ser testigo de esto, fue consciente de que esta situación también era un tipo de violencia de género, por lo tanto, levantó la voz, a través de su música.

“Creo que todas las mujeres hemos atravesado situaciones discriminatorias y difíciles. Quiero tener el derecho a recibir educación académica y a elegir. Mi sueño es aportar con la música una diferencia”, mencionó.

Al ser parte activa de los movimientos feministas , la compositora está al tanto de las protestas y denuncias que se hacen día a día por agresiones a las mujeres, y como músico comparte la ideología de muchas de sus compañeras en el rubro: la protesta también puede ir en forma de nota musical. Cuando la oportunidad de participar en el festival Tiempo de Mujeres llegó, ella no dudó ni un segundo y decidió unirse.

“Es una alegría grande pensar en todas esas mujeres que han trabajado mucho para que nosotras podamos estar aquí, expresando nuestro arte. Estoy feliz de saber que compartiré escenario con mujeres que utilizan la música como una plataforma de rehabilitación o de denuncia”, dijo.

Curruchich opinó respecto al paro que se llevará a cabo el 9 de marzo : “Que nosotras paremos es un mensaje contundente a la sociedad, visibilizarse de esta manera es hacerle saber al resto de la sociedad cuán importantes somos. Se pide justicia, respeto hacia nuestros cuerpos, forma de pensar, ideas e integridad misma. Necesitamos que haya una transformación y queremos seguridad para nosotras, es muy significativo e importante”, agregó.

Sara Curruchich se presenta hoy en el Festival Tiempo de Mujeres en el Zócalo de la Ciudad de México, junto con las cantantes Mon Laferte y Annie Tijoux.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses