Comienza la cuenta regresiva para que se presente en el , como parte de su gira 2025, recinto en el que ofrecerá cinco shows, comenzando este viernes, 5 de diciembre; pese a que dos de sus integrantes fundamentales, Sabo Romo y Alejandro Marcovich, no formarán parte del recital, hay fans que no se dan por vencidos y siguen preguntándose si los músicos estarán presentes.

La banda de rock se fundó en 1987, con Saúl Hernández, Alfonso André, Sabo Romo y Diego Herrera como sus integrantes originales, por esa época, Caifanes lanzó algunos de sus mayores éxitos como "Viento", Cuéntame tu vida", "Mátenme porque me muero" y, por supuesto, el cover del tema cubano "La negra Tomasa".

Para su segundo álbum, la banda contactó a Marcovich, guitarrista de Las insólitas imágenes de Aurora -grupo que integró con Saúl y Alfonso años previos- para unirse como guitarrista y, la alineación de la banda no volvió a ser la misma y tampoco alcanzó el mismo desempeño, cuando llegaron nuevos miembros.

Lee también:

Pese a que las diferencias entre Hernández y Marcovich son las más conocidas, entre los fans de la banda, la realidad es que, antes de que el guitarrista de origen argentino abandonara la banda, Sabo Romo fue el primero de los integrantes que decidió seguir su carrera en su solitario, incursionando como productor de otros grandes músicos y trabajando en otros proyectos en solitario.

Desde esa época a la actual, tanto Marcovich como Romo han vuelto al grupo, sin embargo, su estancia en él ha sido eventual, ya que, pese al tiempo, las diferencias con sus compañeros de agrupación no terminan por sanear, como ellos mismos han expresado en diferentes entrevistas.

Pese a que sus seguidores son conscientes de la fractura que hay, cada que la banda anuncia nuevas fechas en la CDMX, no faltan los comentarios en sus redes oficiales, donde sus fans se cuestionan si, en esta ocasión, contarán con la presencia del guitarrista y bajista, aunque, ambos han declarado -expresamente- como casi nulas las posibilidades de una reconciliación.

Lee también:

¿Por qué se fue Sabo Romo de Caifanes?

Sabo Romo, músico mexicano; bajista y productor.
Foto: EL UNIVERSAL, archivo
Sabo Romo, músico mexicano; bajista y productor. Foto: EL UNIVERSAL, archivo

Luego de tomar la decisión de salir del grupo, en 1993, cuando la banda adoptó el nombre de Jaguares, en 1996, Sabo formó parte del grupo -como bajista y productor-, durante 1998 a 2000, y cuando Caifanes hizo su gran regreso a los escenarios, en 2011, él estuvo de vuelta y permaneció como parte de la alineación hasta 2020.

En entrevista con Javier Paniagua, el músico y líder del concepto Rock en tu idioma expresó que, a pesar de ser compatible con los ideales políticos de la banda, no estaba de acuerdo con que sus conciertos fueran politizados, proyectando imágenes alusivas a sus luchas personales pues, a pesar de hablar de su desaprobación a esos actos, los conciertos de la banda continuaban significando una plataforma ideológica, por lo que prefirió retirarse definitivamente.

"Yo decía ´sí, wey, es terrible, pero la gente que viene a vernos sufre para comprar un boleto para oír ´La negra Tomasa' y ´Cuéntame tu vida´y pasarse dos horas de desmadre, ya saliendo de esto, les echan en cara los 43 de Ayotzinapa y lo que pasa en todo el país, no compartía eso, en términos de hablar de eso hacía afuera, hubo un tiempo que se aliviaban, encontramos una forma de mediar", contó.

Pero en una ocasión, la molestia de que sus compañeros siguieran proyectando imágenes, fue por lo que prefirió poner un alto, ya que, para Romo era muy delicado exhibir una postura política sin conocimiento de causa.

"Hasta que una vez en el solo de "Antes de que nos olviden", aparece en la pantalla la vela y la torre de Tlatelolco, no hay bronca pero, por lo menos, estaría padre saber, para saber qué actitud tomar frente a ello porque, uno con un micrófono, aunque no lo quiera, se convierte una arma político/social y, si no eres cuidadoso con lo que dices, o no te desmarcas, pareciera que todos estamos de acuerdo con eso y, desde luego, no comparto todo, y compartirlo en un escenario no me gusta", argumentó.

Lee también:

La razón por la que Alejandro Marcovich se despidió de Caifanes

El guitarrista Alejandro Marcovich iba a presentarse en Querétaro este jueves 31 de octubre.
Foto: EL UNIVERSAL / Gabriel Pano
El guitarrista Alejandro Marcovich iba a presentarse en Querétaro este jueves 31 de octubre. Foto: EL UNIVERSAL / Gabriel Pano

En el caso del músico argentino, dijo para el podcast "La jungla de Mariano" que, luego de su regreso al grupo, después de 16 años de su salida, durante la preproducción del que se convertiría de un quinto álbum, Saúl le habría pedido que sus solos de guitarra fueron más tenues y menos protagónicos que en discos anteriores, petición que le habría hecho dimitir de seguir trabajando con el grupo.

"Yo ya no estoy en la banda, nuestra ruptura ya es definitiva, como creativo no me interesa (volver) en lo más mínimo, durante la gira del reencuentro (Saúl) -en 2011 y 2012- me mostró canciones que tenía, que quería grabar, y no me gustó ninguna, no me gustaban, todavía, poco antes del final, en 2013, en una forma como pacífica pero mandona, me dijo que cuando grabáramos en el quinto disco de Caifanes, que grabara guitarras más atmósfericas y texturales, un paisaje en la lejanía, yo me le quedé mirando como de ´¿para qué me quieres en la banda?´".

Caifanes se presentará los días 5, 6, 7, 20 y 21 de diciembre en el Palacio de los Deportes; la cita es a las 20:30 horas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

melc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]